A partir de 1880 en adelante, el auge de la industria henequenera permitió un gran impulso a la construcción y restauración de edificios públicos, templos y casas particulares. La exportación de esta fibra vinculó a Yucatán con los puertos de Nueva York, Nueva Orleans, Mobile, Liverpool, Glasglow, Burdeos, Marsella, Havre, Hamburgo, Bremen y Génova, que a su vez exportaban productos manufacturados que no se producían en el estado. Muchos de estos materiales de construcción fueron: mármoles, jaspes, pinturas, adoquines, ladrillos refractarios, mosaicos, tejas, varillas de acero, hierro, láminas galvanizadas, vigas, caños para desagüe, etc.

Para la élite, hablar del centro era la manera de mostrar su éxito. En este espacio considerado el más urbano, se encontraban los centros de educación el teatro, los comercios y los servicios. Ésta fue una de las razones por a que los hacendados que vivían en sus fincas decidieron establecerse en la ciudad. Además, en 1880 empezó a circular la primera línea de tranvías, que iba de la esquina de Las Dos Caras (hoy calle 65 y 58) hasta el costado norte de la plaza de La Mejorada; dos años más tarde funcionaban 3 líneas más: las que cruzaban la zona comercial o la calle de los Hidalgos (hoy calle 65) y las que llegaban a los barrios de Santa Ana y Santiago.

El prestigio que con llevaba la vivienda en el centro propició que los grandes terrenos se fraccionaran en lotes, donde se construyeron nuevas casas para la descendencia de sus propietarios. Contradictoriamente, estas fueron de mayor tamaño que la casa paterna y con mayor número de puertas y ventanas para su ventilación. Tomemos en cuenta que la edificaciones durante la Colonia poseían menor número de ventanas, con la resultante humedad que eso ocasionaba.

 

*Resumen de: «La búsqueda del confort y la higiene en Mérida, 1860 – 1911» de Raquel Barceló en Historia de la Vida Cotidiana en México. Tomo IV Bienes y Viviendas. El Siglo XIX. Fondo de Cultura Económica, México, 2005. 

*Transcripción de Alma Chacón Lizarraga

 

Comparte:

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx

Please follow and like us: