Cuxtal es una reserva de trascendencia para la vida en la metrópoli; sin embargo, aún no es del todo entendida su importancia. Desconocida para muchos, pero de beneficio para todos. Multitemática, multifactorial, con enormes beneficios, la Reserva Ecológica Cuxtal aún respira, y ha logrado integrar a los vecinos y localidades que forman parte de ella a un proyecto en el que convergen para garantizar abastecimiento de agua a Mérida y la subsistencia de un pulmón verde para la Zona Metropolitana.

“La reserva todavía está viva, el 50% de las especies animales de Yucatán puede encontrarse en la reserva. Hace poco avistamos un ocelote”, comentó el Director Operativo del espacio natural, Albert Baena Regel.

Desde su perspectiva, este es el momento para fijar la atención en la Reserva, pues los ciudadanos reaccionan y se hacen escuchar en las redes sociales; algo que ahora se está aprovechando para trasmitirles la importancia de su extensión de 10 mil 757 hectáreas. Precisamente, a través de las redes y del contacto cara a cara es cómo se confirma que aún, buena cantidad de Yucatecos, se sorprenden cuando les hablan de los “cuxtaleños” y su reserva.

Es numerosa la población que desconoce, está zona protegida, la cual incluye a dos comisarías y a siete subcomisarías meridanas. Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectaman, Dzoyaxché y Tahdzibichen, son parte de ella y en las que aproximadamente viven 23 mil personas. Para fortuna de todos los meridanos y de quienes viven en los municipios conurbados, aún se pueden beneficiar calidad del aire que proviene de la Reserva, por ello, los habitantes de las citadas localidades cada día se comprometen más con su preservación.

Acción interdisciplinaria

Actualmente, la también llamada zona sujeta a Conservación Ecológica, trabaja en la consolidación de modelos de acción interdisciplinarios en los que se congregan tanto al sector gubernamental como a la iniciativa privada. Esto es algo que se ha estado promoviendo, retomando y replicando a través de experiencias derivadas de la participación en foros y exposiciones internacionales, a fin de presentar y construir nuevas maneras de atraer inversión para esta zona natural.

En entrevista con MetrópoliMid, Baena Regel explicó que actualmente los «cuxtaleños» realizan jornadas de limpieza diarias, para lo que cuentan con el apoyo de Sana y Servilimpia. Además, ya se ha conformado la agrupación Vigilantes por Cuxtal, quienes además de informar están al pendiente del cuidado y de que las multas correspondientes sean impuestas a todo aquel que incurra en daños al área. La movilidad, ciudad sostenible y servicios medio ambientales, son algunos de los ejes que guían los proyectos de ahora y a futuro; por lo que también están abiertas las puertas a todo aquel que desee emprender en temas medio ambientales:

«Necesitamos manos, ideas y también capital. Por lo que toda aportación es bienvenida, para el caso específico de inversión, se cuenta con el Fondo Verde, mecanismo que transparenta las donaciones y garantiza que cada peso va directo a lo que se aprueba en Cabildo», destacó el Director Operativo.

Servicios ambientales

Si alguien tiene la duda de qué es un servicio medio ambiental, y más aún, si no logra ver en dónde está la aportación de la zona en este tema; Albert Baena pone como ejemplo el agua, líquido vital que sale desde la Reserva con buena calidad y que representa el 50% del agua potable que abastece a Mérida.

“Fundamentalmente desde aquí se provee la calidad del agua, eso es un servicio ambiental y es necesario ponerles un valor, una tarifa. Por qué de qué sirve tener agua si está sucia, con eso se está previniendo una futura crisis de salud”, agregó.

De entre las estrategias emprendedoras y colaborativas que ya están en la mesa, se encuentra una de ciclovías, con lo que se busca tematizarlas, crear los llamados parques de bolsillo y reforestarlas. A su vez, se trabaja en diversos temas con la Universidad Marista, el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Tecnológica Regional del Sur de Tekax, la Universidad Modelo y la Universidad Autónoma de Yucatán.

(Albert Baena Regel, Director Reserva Cuxtal)

No obstante, además de todo lo logrado en Cuxtal también persisten obstáculos como la expansión urbana en las comunidades que la conforman, contaminación hídrica a nivel hogar, tiraderos de basura, caza ilegal de venados y la venta de terrenos que no debería darse, ni permitirse. Baena Regel también aceptó que desde la declaratoria de Reserva en 1993, lo que se ha perdido en cuánto a vegetación y zonas verdes, es más de lo que se hubiera querido. “Antes eran más homogéneas las coberturas arboladas”.

Por ello, resaltó los beneficios que este espacio natural trae para la vida en Mérida, entre los que se enlistan: mejor calidad de aire, baja en la temperatura zonal y una resistencia al impacto de fenómenos meteorológicos. Además, todos pueden visitarla; para ello se cuenta con los paseos programados en moto o camioneta todos los miércoles. Además en la Hacienda Dzoyaxché, parte del área protegida, se ofrecen recorridos en bicicleta, visitas al cenote, entre otros atractivos.

*Todas las imágenes son propiedad de la Reserva Ecológica Cuxtal

Para mayor información están en:

Facebook: @ReservaCuxtal

Instagram: @reservacuxtaloficial 

Teléfono: 983 5030

Comparte:

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx

Please follow and like us: