Gloobo Natural es una familia que emprende una lucha contra la extinción de las meliponas, haciendo una cruzada por su conservación y cuidado.

La abeja maya está en peligro de extinción, pero con más de 19 colmenas y un aproximado de dos mil de ellas en cada una; Gloobo Natural se une a la lucha por su preservación y por evitar lo que sería una catástrofe ecológica para la región. La Melipona beecheii o Xunán Kab o “La dama de la Miel”, la Melipona Yucatanica o “Tsets”; son algunas de las abejas del meliponario. Este lugar se localiza en una zona antes dominada por la selva característica del territorio, ahora invadida por los desarrollos habitacionales que han sobrepasado a Cholul.

Junto a otras cuatro especies de abejas, las Kantzac, Bohol, Frieseomelitta nigra y Cephalotrigona zexmeniae; en el sitio se ha desarrollado toda una filosofía y práctica para su cuidado. Armando Rubio Maldonado y sus hijos Aurora y Armando Rubio Alonso, son quienes todos los días exploran y descubren nuevos datos de las abejas nativas del territorio yucateco.

Derivado de esa dedicación y estudio, señalan que el calor que azota, desde hace unos años al Estado, ha transformado el comportamiento de las abejas pues entre mayor es la temperatura, incrementa más su estrés. “Se ven obligadas a aletear, de forma desesperada y más rápido para airear la colmena, pues buscan bajar el registro de calor. Si no tuviéramos esos grados en los termómetros, usarían menos energía para regular se ambiente”, señala Armando Rubio Alonso. Además, las abejas son determinantes en la preservación de la vegetación nativa, pues no sólo se alimentan de ella (haciendo su miel especial), también la polinizan para aumentar su reproducción.

A su vez, se encuentran en serio riesgo debido a la deforestación, el uso de agroquímicos, las plagas y enfermedades. “Para las meliponas las enredaderas también son fuente de alimento, por lo que hasta la eliminación de lo que puede considerarse hierba afecta su reproducción y calidad de vida”, expresa Aurora Rubio.

Por otra parte, la familia de especialistas lamentó que aún con todo lo que estos insectos representan para la vida natural del país y del mundo; no estén incluidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059. Dicho ordenamiento es un listado en el que se especifican especies en riesgo de extinción; regulando su manejo para evitar que sean extraviadas de su hábitat.

Yucatán cuenta con 16 de las 400 especies de abejas sin aguijón en el mundo, 46 de ellas están en México, 6 de dichas clasificaciones son residentes del meliponario de Gloobo Natural. Las predominantes en el Estado además de la Beecheii son: la Yucatanica, Kantzac y la Bohol, la Sak-Xik, la Limón Kab y la Chooch. Pero el universo de estos peculiares insectos es aún más grande. En el planeta Tierra se identifican unas 20 mil especies, con y sin aguijón, mil 800 de ellas están en la República Mexicana

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx