¡Uh-Uh! Próxima estación: Parque central… Suena la notificación de la bocina de la cabina del Tren Maya próximo a detenerse en la Ciudad de Mérida después de un largo trayecto desde alguna ciudad del Sureste Mexicano. Ves hacia la ventana y percibes que te internas en la ciudad; puedes ver industrias, una avenida ancha, los autos fluyendo con normalidad, un contexto habitacional en todo el trayecto urbano; de pronto, una avenida más angosta, mucho tráfico, posiblemente ruido (ya que hay autos y autobuses detenidos cercanos a un hospital), gente caminando apresurada, finalmente una escuela y, de pronto, parece que llegamos…salgo de la cabina del tren, camino hacia el recinto principal, sigo avanzando hasta ver el exterior y mi primera impresión es… un parque.

El 26 de julio de 2019, el Diario de Yucatán confirma en una publicación que el Tren Maya sí entrará a la ciudad; ante ello, Aarón Rosado Castillo, enlace territorial del Tren Maya en Yucatán, menciona que no se impondrá ningún proyecto sin previa consulta, sin embargo, fija la importancia del polígono de la Plancha por las siguientes razones:

  1. La Plancha ya cuenta con infraestructura de derechos de vías.
  2. Son espacios vinculados con el ferrocarril, por lo que es un área construida e impactada.

Si bien, ante la justificación anterior, es viable la construcción de una estación en La Plancha; también sería crucial desarrollar estudios que puedan verificar el impacto que tendría el tren al recorrer los casi 4.5 kilómetros que existen entre la Plancha (Polígono Norte) y el acceso-salida a Mérida en dirección al fraccionamiento Los Héroes.

(La Plancha: imagen de Reporteros Hoy)

Por otro lado, es importante poner sobre la mesa que los usos de suelo alrededor de La Plancha se han modificado, por lo que con el paso del tiempo, y con la desaparición de los servicios de transporte por tren, los usos se fueron adaptando a las nuevas circunstancias urbanas. Con ello se generaron avenidas que acotaron las vías de ferrocarril, se dio la aparición de equipamientos como son escuelas y un hospital; así como se crearon zonas habitacionales, por lo cual, hoy en día, los derechos de vía se sitúan dentro de una zona de consolidación urbana que implicaría revisar la Carta Síntesis de la ciudad para comprobar los distintos usos de suelo actuales y las condicionantes que establecen cada uno de ellos en todos sus niveles normativos y estratégicos planteados en el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida.

(Diagrama de análisis de impacto)

Así mismo, será necesario construir una definición para Estación de Trenes, puesto que es un concepto que no existe dentro del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, ni mucho menos queda claro como equipamiento en el Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad; lo cual llevaría a una re-estructuración de las normativas mencionadas, así como la necesaria consulta sobre las normativas federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y también con la correspondiente institución para establecer nuevos equipamientos en asentamientos urbanos.

(Millennium Park en Chicago)

Ante la posible construcción de esta estación de tren, será trascendental el trabajo interdisciplinario para el mejor desarrollo del proyecto, pero más aún, para que exista armonía entre la ciudad y el impacto que la estación generaría en la zona centro-oriente de Mérida. Así mismo, como profesional en Arquitectura y del Paisaje, considero que será interesante el desarrollo de un proyecto que permita integrar una estación de tren en funciones a un parque urbano, del cual sea posible tener ventaja de proyectos análogos como es el Millennium Park en Chicago, EEUU (que está proyectado como una gran losa “verde” de concreto que cubre un estacionamiento de automóviles y vías de tren) y, por otro lado, está el High Line Park en Nueva York, EEUU, que es un ejemplo de reutilización de un largo vacío urbano por donde corría el ferrocarril, el cual ahora es un parque exitoso que ha permitido reactivar económica, social y ambientalmente las distintas zonas urbanas de la ciudad.

Por último, si bien la sociedad aprueba con mayoría un parque urbano en La Plancha, no debemos descartar la idea de integrar nuevos proyectos a éste, de manera que siempre se busque una adecuada interrelación entre el paisaje urbano con el entorno natural, para que sea posible alcanzar el objetivo de detonar la zona que rodea al gran vacío urbano de La Plancha.

 

 

 

Rodrigo Escamilla Pérez

Rodrigo Escamilla Pérez

Licenciado en Arquitectura por la Universidad Marista de Mérida. Profesional y autodidacta en Arquitectura del Paisaje con un perfil naturalista que promueve la mínima intervención del hombre sobre el paisaje natural. Impulsor en mostrar internacionalmente el diseño de la vegetación nativa y endémica de la Península de Yucatán.

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