El niño es el peatón por excelencia. Ajeno al automóvil, inocente de su influencia: el niño es el peatón puro. Vive la ciudad, recorre el barrio, convive con sus amigos en los parques, en la escuela, en la cancha, en las banquetas, en las calles. El niño observa realmente la ciudad, no la atraviesa como muchas veces hacemos los adultos.
Por ello, si queremos contar con ciudades amigables para las personas, debemos de considerar ciudades diseñadas pensando en los niños. Ciudades que puedan ser habitadas de manera segura y divertida por nuestros niños, que representan cerca del 30% de la población total del estado.
Una ciudad diseñada a través de los ojos de un niño debe considerar:
- Banquetas amplias, cómodas, accesibles. Sin obstáculos, sin baches.
- Cruces seguros en las esquinas, en las zonas de servicio, en los equipamientos como parques, escuelas, iglesias, centros deportivos, sociales o culturales.
- Velocidades moderadas para el automóvil. Caminar representa entre el 25% y el 35% del desplazamiento urbano en el mundo, ¡no puede ser que los niños le tengan miedo a las calles!
- Fachadas a escala humana. ¿Qué ven los niños cuando se paran frente a un edificio?; cambiemos los muros y el concreto por fachadas activas, traslúcidas; donde los niños se sientan seguros viendo personas, colores y vegetación.
- Banquetas rebajadas. Tanto para los adultos mayores como para los niños, cruzar y subir una banqueta no debe de ser un obstáculo.
- Calles donde se pueda caminar, jugar y usar la bici sin peligro. La ciudad debe de ser una zona de convivencia, de intercambio y juego, no un peligro constante para los niños.
- Ruidos moderados. ¿Han pensado en lo aterrador que pueden llegar a ser los ruidos del tráfico para un niño?
- Aire limpio. Más árboles, más colores, más sombras.
- Espacios públicos de calidad. Parques, parques, parques… más parques.
David Montañez Rufino
Fundador y Director General de la plataforma urbana M50: organización ciudadana dedicada a promover una ciudad pensada, diseñada y construida mediante gobernanza; con espacios públicos de calidad, sistema de movilidad integral y desarrollo urbano sostenible.
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