Esta proposición se cumple siempre que su uso priorice la interacción entre sus habitantes y el entorno sin ir en contra de uno o del otro. Bajo esta premisa es como también se trabaja en la zona sujeta a la conservación ecológica: la Reserva Cuxtal, según comentan Jorge de Pau Quezada (Jefe de programas, proyectos y fondos) y Marcos Gabriel Ramírez Ramírez (Jefe de comunicación social).

Muestra de ello es la app que se encuentra en planes de creación, cuya utilidad será la vinculación entre los productores de las 47 comisarías de Mérida, 9 de ellas dentro de la reserva, y los consumidores finales. “Tenemos registrados en un sistema de mapeo a quienes producen desde frutas, verduras, carnes o manualidades en Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectaman, Dzoyaxché y Tahdzibichén”, agregan. Dichas localidades son las que abarca la zona de conservación, por ello serán prioritarias en la estrategia, a fin de que los habitantes continúen en la labor productiva y no se conviertan en sólo comerciantes.

Los directivos de la Reserva explican que la mencionada aplicación móvil complementaría a la iniciativa Mercado 47; estrategia con la que se busca poner en el escaparate comercial lo que mujeres y hombres realizan artesanal, tradicional y orgánicamente para la venta. Al implementarse, los productos originarios de las 47 comisarías meridanas se llevarían primero a los mercados de Chuburná y Cordemex, con lo que se consolidaría y daría continuidad a la auto sustentabilidad en el área protegida.

Pau Quezada y Ramírez Ramírez apuntan que el objetivo final es evitar el paso de lo producido, de las manos de intermediarios, quienes encarecen el precio final a los compradores. “Pues de esta forma se impulsaría la economía local”.

“Lo que estamos haciendo es valuar a los productores que están listos para generar las mercancías, a ofrecer primero en los mercados mencionados. Además de que se va estructurando el modelo de capacitación para el aprovechamiento de este canal de distribución, que se reforzará con la tecnología de la aplicación móvil”.

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