Los techos verdes pueden ser una opción más para contrarrestar el problema de la falta de árboles en Mérida. Bajo este principio se basa la propuesta de Henko Cultivo y Compostaje Urbano, proyecto fundado por Gustavo Monforte y Celeste Koizumi, la cual busca generar  soluciones sustentables para el medio ambiente en Yucatán. Según comenta en entrevista Gustavo Monforte, Director General de Henko, ésta modalidad de jardín en las alturas ofrece la ventaja de crecer y poder desarrollarse más rápido que las especies con las que actualmente se reforesta nuestra ciudad y el Estado. “Apenas estamos reforestando y los futuros árboles tardan mucho en crecer. Los techos verdes tienen también otras bondades que se complementan y ayudan a este reverdecimiento de la ciudad”, expresa.

Calificados también como huertos urbanos, estos espacios permiten cerrar correctamente los ciclos alimenticios y maximizar los beneficios de las llamadas economías circulares en las que todos los recursos son aprovechados. “Ahora no tenemos un ciclo correcto. Consumimos comida, lo que sobra lo tiramos y se lleva al relleno sanitario en bolsas de plástico, y eso finalmente contamina el manto freático y se convierte en un problema de salud pública. Pues los escurrimientos naturales se combinan con químicos y otros elementos nocivos”, advierte Monforte.

Lo anterior puede solucionarse con la implementación de los huertos urbanos y techos verdes; ya que cuando en casa se generan desechos orgánicos como cáscaras de frutas y verduras, café, entre otros, se separan para que sirvan de composta y abono para el sembradío. A su vez, se desarrolla un sistema de compostaje que se complementa con la intervención de lombrices californianas. A través de ellas la basura orgánica se transforma en fertilizante natural para el huerto, lo que derivará en nuevos alimentos, es decir, se obtienen los frutos de las plantas sembradas.

Desde luego, añade el especialista, estos techos verdes además del beneficio del cultivo en casa, son de utilidad para evitar la formación de islas de calor. Así es como se arma un sistema mixto de agricultura urbana. De esa manera, también se evita que buena parte de los residuos naturales lleguen al relleno sanitario, se descompongan ahí dentro de una bolsa y generen contaminantes tóxicos para la tierra.

Como ingeniero industrial de profesión, Gustavo Monforte enfatiza que de esta forma se da una utilidad a los techos desde las casas, porque se puede contribuir e impactar de manera positiva en el medio ambiente y aminorar los efectos negativos de la mancha urbana. Además, quienes implementen esta estrategia, estarían generando sus propios alimentos, con el consecuente ahorro de ya no depender completamente de las compras de víveres en súper mercados.

*Para más información sobre Henko y cultivo en techos verdes, visiten su página de facebook: https://www.facebook.com/HenkoAgricultura/

 

Comparte:

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx

Please follow and like us: