En la Reserva Cuxtal sus habitantes han logrado establecer una equilibrada convivencia; en especial los seres humanos han sabido comprender la importancia que tiene cuidar y preservar las distintas especies que ahí convergen. Eso ha permitido implementar con éxito la reubicación de la fauna silvestre, plan de acción que lleva a rescatar a aquellos animales que de la selva llegan a los hogares de los vecinos de la zona sujeta a conservación ecológica.

Marcos Gabriel Ramírez Ramírez, Jefe de Comunicación Social, y Jorge de Pau Quezada, Jefe de Programas, Proyectos y Fondos de Cuxtal, indican que una vez iniciada la labor de protección a la fauna, se reciben al menos dos reportes mensuales provenientes de meridanos, que en vez de sacrificar optan por devolver a su hábitat a los animales. “Puerco espín, serpientes, osos hormigueros, coatíes, lechuzas y venados, son temporalmente capturados para posteriormente liberarlos en otros sitios de la Reserva. Todo bajo las normas y lineamientos de SEMARNAT y PROFEPA”, apuntan.

Los servidores públicos especifican que el programa de rescate es para las especies silvestres, no para perros o gatos callejeros. No obstante, estos últimos representan peligro para los coatíes y sus crías, pues los atacan y terminan por matarlos. “Por eso estamos en pláticas con la Facultad de Veterinaria de la UADY, pues lamentablemente los canes y felinos amenazan a las otras especies. Desde luego que es una cuestión de instinto, lo que buscamos es la mejor solución para todos”, agregan.

 

Los reportes de los habitantes de la Reserva llegan a través de las redes sociales, o incluso se presentan directamente a sus oficinas para solicitar y colaborar con la reubicación de los animales. Por ello, la sinergia es lo que caracteriza hoy a este espacio natural de la metrópoli, una zona verde que es fuente de oxígeno para la capital de Yucatán. Pues los ciudadanos que ahí habitan se han sumado a su preservación.

Para mayor información están en:

Facebook: @ReservaCuxtal

Instagram: @reservacuxtaloficial 

Teléfono: 983 5030

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx