Un especialista enfatiza que no es necesario que los comercios contaminen con ruido el Centro Histórico de Mérida para vender. No es imprescindible tener una bocina con música a todo volumen para incrementar ventas, por el contrario, crear un espacio en el que los altos decibeles de la música dominen el lugar, puede generar que los potenciales clientes no entren al negocio.

Esa es la premisa bajo la que lo comercios en el Centro de Mérida debieran trabajar; de acuerdo con el Presidente de la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Abar Yervez Maldonado. En otros estados de la República Mexicana, los locales comerciales se publicitan sin necesidad de hacer ruido. Ejemplo de lo anterior es Querétaro, donde los comerciantes mantienen sus sucursales sin bocinas, limpias de ruido, anuncios discretos, sin que eso impacte negativamente en sus ventas, pues se mantienen altas.

“Eso es lo que se tiene que generar en el centro de Mérida. Si quieren ser más competitivos le tienen que bajar al ruido, hacer más inteligente la publicidad”, explica el también propietario de EcoHyt Monitoreo. No obstante, enfatiza que la contaminación ambiental en la ciudad de Mérida también es alimentada por el transporte público y los automóviles, pues la gran mayoría generan mucho ruido. “La verificación de los vehículos es muy importante, hay que checarlos. Tanto por gases y humo que emanan. Es alarmante observar, por ejemplo, a los niños que van con sus papás al centro. Además de exponerlos al bombardeo de ruidos, también están expuestos a la contaminación del aire. Los mofles de los camiones quedan justo en la estatura de niñas y niños”, agrega.

Y el problema de los camiones va más allá, señala Yervez Maldonado, pues debe regularse su mantenimiento, que estén bien aceitados, que no tengan nada flojo, que sus ventanas tengan los sellos. “El trabajo para erradicar la contaminación ambiental es de todos, de toda la ciudadanía. Que cada quien desde su trinchera haga lo que tenga que hacer, por ejemplo, si tienes un Tsuru con mofle malo, te va a generar hasta 120 decibeles de ruido y estarás fuera de norma”, finaliza.

 

 

 

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx