Tuve la oportunidad de poder asistir por tercer año consecutivo a la ciudad de Puebla de Zaragoza para participar en el congreso anual de Smart City Latam 2019. La ciudad de Puebla es por cuarta vez la sede de este gran congreso, tema que comentaré en un próximo artículo, dedicando éste exclusivamente para hablar de la ciudad de Puebla.

Pero ¿qué es lo que ha hecho que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) haya decretado como Smart City a Puebla?

Recordemos que en la expresión Smart City, SMART no es traducción de inteligente, ya que son siglas. Smart City es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana.” (Mauricio Bouskela, especialista senior de vivienda y desarrollo urbano del BID).

(Imagen de El Parián tomada de: Corazón de Puebla)

La capital del Estado de Puebla, cuyo nombre original fue Ciudad de Ángeles, posteriormente Puebla de los Ángeles y  llamada actualmente Puebla de Zaragoza ( en honor a Ignacio Zaragoza), ha hecho muy buen trabajo en el tema de colocar a las personas en el centro del desarrollo, como nos dice M. Bouskela del BID. Recorrer peatonalmente el centro histórico de la ciudad, es hacerlo de manera segura y accesible. En cuanto a las vialidades, muchas de ellas tienen la superficie de rodamiento para los vehículos motorizados al mismo nivel que las aceras peatonales, donde la velocidad de tránsito controlada les permite una convivencia segura.

(Centro Histórico de Puebla)

En otras zonas, donde la velocidad es arriba de los 30 km/hr, la protección al peatón es a través de bolardos (postes pequeños). Las aceras cuentan con guías táctiles para la gente con discapacidad y las rampas sólo son visibles en las zonas donde las aceras tienen un nivel diferente a la superficie de rodamiento vehicular.

(Centro Histórico de Puebla)

 Esa asociación lógica entre los espacios públicos, el mobiliario urbano adecuado y las zonas arboladas, es lo que le permite a la ciudad permanecer como Smart City. Cabe señalar que las zonas arboladas están de manera muy evidente en el centro histórico, aunque esto no ocurre en todo el municipio.

(Plaza en la calle 8, oriente)

 A su vez, el Centro Histórico tiene mucha vida tanto de día como de noche; siempre privilegiando al peatón, ya que encontramos calles peatonales, cafés, zonas sombreadas naturalmente con una bellísima vegetación o de manera artificial mediante el uso de sombrillas; pero que finalmente cumple la función de un espacio público; para que las personas se apropien del espacio, colocándolas en el centro del desarrollo: eso es SMART.

(Barrio del Artista, imagen tomada de: El Popular)

 

 

*Imágenes de Leticia Torres Mesías Estrada

 

Leticia Torres Mesías Estrada

Leticia Torres Mesías Estrada

Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Es especialista en Planeación Estratégica Urbana y en Ciudades Seguras por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Barcelona (CIDEU). Docente en la escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo y Productora del programa del podcast de radio «Habitar y +».

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx