Mérida, como toda ciudad, es un organismo vivo. Crece, se expande, evoluciona. En los últimos años la zona metropolitana ha acelerado su ritmo de desarrollo, con una mancha urbana que se extiende, un horizonte urbano que se llena cada vez más de torres y edificios y un parque vehicular que se reproduce a una tasa mucho mayor que la de la propia población.

Pero entonces, ¿qué tipo de ciudad es Mérida?, ¿en qué clase de ciudad queremos que se convierta?, ¿cuál es la ciudad en la que queremos vivir?

Con la llegada del año nuevo no podemos evitar hacernos estas preguntas. Y, así como las personas se plantean propósitos para cumplir en el 2020, Mérida también debe de plantearse metas y objetivos de cara a un nuevo año.

Por ello, en MetrópoliMid decidimos acercarnos a expertos y líderes de opinión en diversas áreas de desarrollo para preguntarles “cuáles serían los cinco propósitos de año nuevo para Mérida en el año 2020 en cada una de sus áreas”. Su respuesta es un análisis de gran interés y relevancia para el futuro de nuestra ciudad, así como un listado de objetivos a corto plazo que debemos asumir durante los siguientes doce meses.

Como parte de una edición especial dividida en dos entregas, en los números de diciembre y enero, la revista MetrópoliMid presentará cinco propósitos de año nuevo para Mérida en materia de Vivienda, Medio Ambiente, Academia e Investigación, Movilidad, Desarrollo Urbano, Cultura, Gobernanza, Economía, Espacio Público y Desarrollo Social. Cinco propósitos en diez ejes distintos propuestos por líderes de instituciones con años de experiencia y trayectoria en cada una de sus áreas, como lo es la CANADEVI, la Universidad Modelo, la asociación civil Pronatura y el Colectivo Cicloturixes, tan solo en este primer número.

Cinco propósitos en diez ejes distintos (valga la redundancia); una reflexión que nos genera cincuenta propósitos, metas u objetivos para Mérida en el año 2020. Cincuenta propósitos que todos: sociedad civil, gobierno, academia y sector privado debemos asumir como hoja de ruta para construir juntos una mejor ciudad.

¿Qué te parecen estos propósitos para Mérida?, ¿crees que es posible alcanzarlos?, ¿deberíamos plantearnos más? Para MetrópoliMid tu opinión es muy importante, compártenos tu visión de la ciudad a través de nuestras redes sociales para construir juntos la ciudad que queremos.

*Imágenes: @Asteroid

 

David Montañez Rufino

David Montañez Rufino

Fundador y Director General de la plataforma urbana M50: organización ciudadana dedicada a promover una ciudad pensada, diseñada y construida mediante gobernanza; con espacios públicos de calidad, sistema de movilidad integral y desarrollo urbano sostenible.

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx