Trazan y reflejan la urgente necesidad de modificar la forma en que se ve a la mujer en relación con la metrópoli

Como tema de aplicación transversal, la perspectiva de género debe incidir en los distintos ámbitos de la dinámica social en las ciudades; en esto coincide Silvana Forti Sosa, Directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (LUM). Por ello, dicho organismo ha iniciado un programa que prioriza dos componentes: primero, “mapear” con mujeres la percepción de riesgo que tienen en la ciudad para localizar sitios de alarma en una plataforma digital. Segundo, capacitar a los tomadores de decisiones para considerar los temas de la urbe relacionados con sus habitantes femeninas.

(Dra. Silvana Forti Sosa)

“La intención es presentar al urbanismo como una herramienta para construir ciudades seguras, no solamente con policías se hacen ciudades seguras, sino también con políticas urbanas. Que se entienda qué es la perspectiva de género», agrega Forti Sosa.

Por otra parte, en conjunto con el Patronato del Centro Histórico trabajan en la creación de una estrategia en la que se utilice la metodología de Ciudades Emergentes y Sustentables (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De acuerdo con los puntos clave del CES, se busca que el crecimiento de la metrópoli sea planificado, integral y multisectorial para brindar mejoras; así como plantear un futuro inclusivo. Asimismo, contemplar el desarrollo económico local, competitividad y creación de empleo productivo.

“Para revitalizar barrios, se ha concluido una parte del diagnóstico y ahora vamos a empezar a trabajar con la ciudadanía en priorizar problemas y así presentar soluciones”, concluye la Directora del LUM.

Comparte:

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx

Please follow and like us: