Los animales en situación de calle están inmersos en la dinámica diaria de la metrópoli, su presencia y reproducción se convierte en una situación obligada a atender por los vecinos y las autoridades. Por ello, se creo Omiko: agrupación que a manera de una fondeadora trabaja en el rescate de animales.

Pero, ¿qué hacer con ellos?, ¿cómo evitar que se sigan multiplicando? ¿a dónde llevarlos? ¿cómo garantizar su supervivencia? Estos son los principales cuestionamientos y retos que deben resolverse al hablar de esta realidad en Mérida. Como una respuesta y para colaborar en las acciones para el rescate de los animales en situación de calle de la capital de Yucatán, se conforma la organización Omiko, cuyo principal objetivo es recaudar fondos para la atención de casos de emergencia de especies. De acuerdo a lo que sus fundadores, Gabriela Novelo y Gustavo Monforte, su función es trabajar como una fondeadora que por medio de microtransacciones “atiende casos de auxilio a perros y gatos que no tienen hogar”.

 

“Por ejemplo, si atropellan a un can y no se tiene el capital para llevarlo a que reciba la atención médica, se expone el caso en la plataforma y se recolecta la cantidad que se necesita para ello”, explica Gustavo Monforte. El propósito también es generar empatía, a fin de que más personas tomen conciencia y se sumen al rescate de animales desde su trinchera. “Es importante dejar en claro que el 100 por ciento de lo que se recauda se va directo a estos casos de urgencia, no estamos buscando lucrar con los animales, funcionamos a base de colaboraciones”. Los casos se validan, y a los donadores, si así lo desean, se les hace un reconocimiento vía redes sociales a manera de recompensa por su espíritu altruista.

Parte importante del trabajo que realiza Omiko es enlazarse con otras agrupaciones y asociaciones dedicadas al rescate animal, así como campañas para fomentar el cuidado responsable de mascotas. Por eso hacen un llamado a aquellos interesados en sumarse. “Necesitamos más apoyo de personas que aporten con lo que saben para consolidar un proyecto de gran magnitud, el correo para los interesados en unirse a esta causa es: hola@omiko.org”.

“Diseñadores gráficos, editores de video, camarógrafos, fotógrafos, programadores y community manager son actividades que se necesitan para impulsar y difundir las actividades de rescate”, señala Monforte. Para conocer más de estas acciones y incorporarse a los rescates, que también incluyen a zarigüeyas, se encuentran en el Facebook como Omiko y en su sitio web: http://omiko.org

Entrevista realizada por: Jorge Guzmán Moguel

Comparte:

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx

Please follow and like us: