La problemática de los peatones en riesgo al cruzar el Paseo Montejo, es una demanda que debe ser atendida en Mérida. Para ello se requiere desarrollar e implementar estrategias, previamente probadas en su efectividad. Así lo expresa en entrevista para Metrópoli Mid, Ángel Barrera Febles, diseñador del Hábitat y colaborador del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (LUM).

Como ejemplo claro de tal situación para los transeúntes, menciona la intersección de la emblemática avenida meridana con las conocidas: Cúpules y Colón, que a su vez se conectan con la Pérez Ponce.

 

Peatones, personas con discapacidad, ciclistas, motociclistas, calesas, autobuses de transporte urbano y vehículos, convergen en dicho cruce. Y ahí se aplicó un diagnóstico propio del urbanismo táctico bajo el que se ponen en marcha soluciones a modo de medición como un primer diagnóstico, para posteriormente, ser susceptibles de implementarse de forma permanente. El especialista comenta que se evaluaron las condiciones de los espacios para el tránsito de personas, condiciones viales, la existencia de rampas para la accesibilidad universal y señalamientos en horizontal o vertical. “Además se voló un dron para analizar el flujo en la intersección”.

Derivado de ese ejercicio se corroboró que la infraestructura para automóviles está muy sobrada, destaca Barrera Febles. “No existen condiciones de seguridad para peatones, no hay tiempos de cruces para ellos, además el diseño geométrico del cruce permite que los vehículos hagan ciertos movimientos prohibidos”.

 

 

Tras la dinámica aplicada, se proyecta el video grabado con el dron, se dibuja un mapa de la intersección con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) Yucatán. “En el cruce se pone en riesgo al peatón en aproximadamente 65 metros, hacen falta espacios y por las dimensiones muchos de los usuarios no son visibles”, concluye el especialista.

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