“Lo que no se conoce, no se ama, no se cuida”, afirma en relación a parques ecoarqueológicos que se encuentran dentro de Mérida, Dalia Paz Rivera, presidenta de la Asociación Civil Xíimbal K’áax. La arqueóloga señala que en la capital yucateca los ciudadanos tienen a su alcance varios de estos sitios para su disfrute, cuidado y entretenimiento.

El problema, apunta, es que la gran mayoría de los meridanos desconoce dónde se encuentran, qué hay en ellos, lo que puede hacerse y más aún, el valor que tienen, no sólo para la historia sino para la dinámica de la urbe.

“Por ejemplo, en Xoclán hay un parque ecoarqueológico del que no muchas personas tienen referencia; para buena parte de los ciudadanos se trata de una especie de monte, otros lo identifican como el “parque del iglú”, pero no se aprecia culturalmente”, explica la investigadora.

De acuerdo a datos del Departamento de Patrimonio de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, existen 21 parques urbanos con vestigios arqueológicos, dos de ellos considerados ecoarqueológicos: Xoclán y Anicabil. Hay que resaltar que el crecimiento de la ciudad, lleva a una mayor interacción con estos sitios, una mayor responsabilidad en su preservación, apunta Paz Rivera.

“En la medida en la que se conozca más acerca de esos espacios, la dinámica de los habitantes con estos será de beneficio para el Patrimonio Cultural del Estado”, agrega.

Por ello, en atención a esa necesidad específica de la capital de Yucatán, Xíimbal K’áax imparte talleres infantiles en los que se transmite y se divulga la información relativa a esos espacios públicos. Se trabaja para que desde niños, los vecinos valoren dichos lugares. En un lenguaje adecuado para los menores de edad se habla de los sitios arqueológicos y los vestigios presentes en la ciudad de Mérida, así como de la necesidad de cuidar todos los parques y sitios públicos para el entretenimiento. A través de los pequeños, se llega también a madres y padres, es decir, a los adultos.

Dalia Paz considera que dado el acelerado crecimiento de Mérida, es imperante la correcta planeación urbana. “Con zonas de resguardo arqueológico bien protegidas y bien diseñadas, se podrán lograr muchas cosas”, recalca. 

 

 

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx