“Una ciudad segura no es solamente en la que no te matan o no te asaltan, la ciudad segura implica que tampoco tu vida corra peligro por el tránsito de los autos en las calles. Es decir, se requiere garantizar la integridad de peatones, ciclistas y de todos los que convergen en las vialidades”. Desde su experiencia como Directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (LUM), esas son para Silvana Forti Sosa, las condiciones que deben cumplir las urbes para clasificarse entre las ciudades que ponen en el centro de su desarrollo a quienes las habitan y dinamizan.

Precisamente, al hablar de la seguridad vial, la especialista señala que debe ser prioridad el cuidado de la vida de las personas. No obstante, en Mérida la tasa de mortalidad y de lesiones graves por accidentes es bastante alta, aun cuando se trata de fallecimientos evitables. Agrega que: la movilidad es esencial en la metrópoli.

Se debería tener una ciudad accesible en la que se pueda disponer de un espacio público que sirva para todos, y “el espacio público por excelencia es la calle”. Por otro lado, tenemos que en Mérida hay grandes espacios enfocados a los automóviles, mientras que los espacios estrechos e inseguros son para peatones y ciclistas, señala Forti Sosa.

 

La Directora explica que los espacios públicos y la intervención en ellos, son otras dos directrices de los integrantes del organismo universitario de la Modelo, quienes en conjunto implementan la metodología del urbanismo táctico. Por eso el LUM se define como un espacio de elaboración de propuestas de capacitación en temas urbanos con enfoque sistémico y experimentación. “Al mismo tiempo es un dispositivo de la universidad que la vincula más con la sociedad”.

Gran cantidad de estudiantes colabora en las tareas del Laboratorio, lo cual también permite brindarles una formación profesional que estimule su creatividad. A su vez, trabajan en capacitaciones sobre seguridad vial y movilidad con funcionarios públicos, organizaciones sociales, comités vecinales y diversas agrupaciones; además de elaborar propuestas de políticas beneficiosas para Mérida. 

Comparte:

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx

Please follow and like us: