Mérida y Yucatán empiezan el 2020 con una serie de nuevas disposiciones y reglamentos que vendrán a transformar la movilidad, y se espera que también a la seguridad entre sus habitantes. Por un lado, está la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley de Tránsito y Vialidad para prohibir que menores de 5 años de edad, o que no puedan sujetarse por sí mismos, sean transportados en motocicletas, trimotos, cuatrimotos o bicimotos.

Esta medida establece que las niñas y niños que entren en ese rango de edad o condición no podrán viajar en dichos vehículos para atravesar carreteras estatales, las federales transferidas y el anillo periférico de Mérida. La prohibición, según se dijo, tiene el objetivo de prevenir muertes infantiles en accidentes de tránsito. Además se pone énfasis en que los pequeños mayores de 5 años que sean llevados en motocicletas deberán usar casco apropiado y algún aditamento que lo sujete con firmeza a la persona que conduce. Esto representa un reto para numerosas familias que sólo cuentan con un medio de transporte de este tipo, pues tendrán que desistir de llevar a sus pequeños a bordo, encontrando una manera segura para su traslado.

Ley para Uber

De igual forma, con el primer mes del año también entra en vigor la reforma a la Ley de Transporte del Estado para que los propietarios o conductores de autos que prestan servicio de pasaje o cargo, vía plataformas tecnológicas soliciten su constancia de permiso para el uso respectivo. Las personas señaladas tienen de enero a marzo para tramitar dicha constancia, pues a partir del mes de abril sus vehículos podrán ser llevados al corralón en caso de no presentar el documento.

La disposición también incluye a quienes, mediante las aplicaciones digitales, brindan servicio de traslado de alimentos o comida a domicilio. El propósito de esta nueva medida, según se comentó en su momento, es contar con un registro confiable de las personas y vehículos que circulan bajo dicha modalidad en el Estado y la metrópoli.

 

 

Jorge David Guzmán Moguel

Jorge David Guzmán Moguel

Licenciado en Periodismo, especialista en temas de divulgación y comunicación organizacional.

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx