Tres grandes empresas dominan el transporte público en Mérida y Yucatán, situación que representa un gran obstáculo para que el sistema mejore, pueda ser de calidad y beneficioso para los ciudadanos; según lo que asegura Rodrigo Vázquez, integrante del Frente Amplio Social Yucatán (FASU). En entrevista para Metrópoli Mid, indica que se trata de la Alianza de Camioneros, Minis 2000 y el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), quienes han controlado y monopolizado el servicio de camiones y taxis colectivos en la capital del Estado.

La Alianza de Camioneros es la que tiene todas las rutas del sur y varias del oriente de la ciudad, por su parte Minis 2000 abarca todo el norte, y en el caso del FUTV, son los únicos que tienen la concesión para taxis colectivos, es decir, las tradicionales combis. Incluso las van para el interior del Estado. De acuerdo con el activista, el reto más grande para las autoridades municipales y estatales es mejorar el transporte para motivar que las personas dejen de usar sus vehículos particulares. Que se pueda tener la seguridad de contar con un servicio realmente eficiente. «Que sea cómodo, ágil, rápido, con unidades suficientes y horarios establecidos que sí se respeten. Además de que realmente estén supervisados en su correcto funcionamiento y operación», agrega.

Transparencia, conectividad, tarifas, sustentabilidad, derechos sociales y obligaciones, son ejes que deben guiar un plan de mejoramiento del transporte público en la metrópoli, explica Rodrigo Vázquez y agrega que con ese objetivo hicieron entrega de documentos similares al Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida en el 2018. Dicho compendio derivó del Movimiento por la Movilidad que ha surgido del FASU Yucatán, organismo que ha convocado y conjuntado a estudiantes, sindicatos, pensionados y organizaciones de padres de familia.

De igual forma, se hizo llegar el texto al Congreso del Estado específicamente para hacer hincapié en que parte del gran problema del servicio de camiones, son las lagunas en el reglamento y ley del transporte. Desafortunadamente, el tema ha hecho poco eco entre los legisladores. «De 25 diputados en el Legislativo yucateco sólo 5 se mostraron interesados en el tema; 5 que por la Comisión del Congreso a la que pertenecen, deben y tienen que abordar el tema», indica Rodrigo Vázquez.

Y eso es también lamentable – considera – pues «hoy ningún diputado aceptaría el reto de trasladarse en camión desde su casa a la sede del Legislativo, en el periférico de Mérida, pues saben que no son eficientes». De acuerdo con la propuesta que entregaron a los diputados y que espera que en el próximo período ordinario de sesiones sea sometida a votación, se debe establecer un inventario de cada concesionario y ruta, a fin de especificar cuántos camiones tiene cada una,  y en qué horarios circula.

Responsabilidad compartida entre usuarios y camioneros

Además, hay que fijar estatutos de derechos y obligaciones para el pasajero y el chofer. Pero no sólo eso, sino garantizar que se supervise su cumplimiento y se sancione a quien no lo respete. «Por ejemplo, los usuarios tienen que entender el beneficio y uso que deben dar a los paraderos, pues están instalados para evitar que se hagan paradas en cada esquina o cada metro. Los camioneros por su parte, deben aprender a respetar las credenciales de estudiante y no estar buscando la manera de que se las bloqueen para que ya no pueden usarla. Pues hoy día, muchos choferes obligan a los alumnos a pasar dos veces su trajera en el lector inteligente y en automático se las bloquean», añade el integrante del Frente Amplio Social.

Por otra parte y tras su participación en las mesas de trabajo para la elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de Mérida, comparte que el 46% de quienes expresaron sus opiniones para dicha estrategia, externaron la necesidad de crear el circuito de transporte público en el periférico de la capital de Yucatán. «La gente ve que dentro de la ciudad no hay solución para los traslados y por eso piensan ahora en el periférico como opción para el tránsito ágil. El Gobierno del Estado ha comenzado a pavimentar las laterales del periférico sur, pues tener laterales completas es indispensable para el transporte público», argumenta.

«También para que los ciclistas, motociclistas y mototaxis utilicen dichas vialidades, pues así se descongestionarían los carriles centrales del periférico. La mayoría de la gente se mueve de oriente a poniente, mientras que los vecinos del sur de Mérida ocupan más los camiones para ir al centro», finaliza Rodrigo Vázquez.

 

*Nota de Jorge Guzmán Moguel

 

 

 

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