Cada año, cada día, en Mérida los vecinos se involucran con los temas de la ciudad, con los retos y oportunidades que impone la capital de Yucatán; los ciudadanos ponen ya en su agenda los problemas urbanos, dándoles la importancia que deben tener para la dinámica social. Así lo expresa en entrevista para MetrópoliMid, Silvia Chi Cervera, miembro del colectivo Asambleas Ciudadanas, quien asegura que atender a esas situaciones propias de la urbe propicia a que se convierta en un espacio más incluyente para vivir.

No obstante, señala que el organizarse como comunidad o convocar a los vecinos aún es un proceso complejo, pues regularmente son dos o tres lo que movilizan a la acción, los que están atentos a lo que ocurre en su calle o en la cuadra, y en ellos recae la responsabilidad de impulsar a los demás a actuar: “Como colectivo hemos llegado a detectar que hay colonos que todavía intentan desanimar cuando se está en un proceso de reclamo vecinal. Es hasta que se logra o alcanzan las metas de la protesta, que cambian su actitud y comienzan a creer en la fuerza que pueden tener si se unen”, agrega la activista.

Desde su experiencia y el trabajo de Asambleas Ciudadanas, iniciado hace 6 años, destaca el caso de Cordemex como uno de los referentes más importantes de lo que se logra cuando la comunidad se suma. Recuerda que en ese momento los vecinos se opusieron a la tala de árboles para construir una avenida más amplia; fue tal el empuje de la demanda, que se consiguió que el Ayuntamiento de Mérida rediseñara su plan y trabajara en conjunto con ellos para presentar una nueva propuesta. “Ese movimiento sienta un precedente”.

Chi Cervera indica que uno de los temas más importante para Mérida es la sustentabilidad ambiental, pues hay mucha preocupación por el calor, por la extensión de las planchas de concreto de grandes desarrollos habitacionales con escasas áreas verdes: “El segundo tópico de importancia es la seguridad vial, debido al alto número de personas que fallecen atropelladas; el tercer asunto de relevancia es precisamente la participación ciudadana y que cada vez más personas quieren conocer los procesos públicos”, argumenta.

En ese sentido, destaca que las redes sociales para el activismo social son de relevancia porque hacen visible el trabajo de los vecinos. Lo negativo es que muy pocos de los que se expresan en esas plataformas se suman a las causas. Es enfática al decir que compartir en las redes sociales lo que otros ciudadanos hacen, no significa que quienes comparten, reaccionan y comentan en Facebook, también pongan manos a la obra en temas similares: “Por eso es prioritario hacer alianzas, pues son trascendentales para el éxito del activismo social. Conjuntar voluntades puede ser difícil y, a veces, cansado, pero unir fuerzas con diversos sectores aporta una visión más grande y un panorama de opciones de los caminos a seguir”, agrega.

Al colectivo Asambleas Ciudadanas, los vecinos de Mérida los invitan a participar en la búsqueda de solución a los asuntos comunitarios. En temas como seguridad, mal estado de espacios públicos, vialidad y calles limpias. Finalmente, Silvia Chi Cervera recalca que si uno no se involucra, no puede saber lo que representa alzar la voz y la metodología, o el esfuerzo que se requiere para que las manifestaciones vecinales tengan eco.

 

 

 

Comparte:

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx

Please follow and like us: