Diversos planes y estrategias para mejorar el Centro Histórico

Sep 5, 2019 | Artículos, Zona Urbana

El Presidente del Patronato detalla los proyectos que hoy se tienen sobre la mesa

Son varios los planes para dar una imagen renovada a diversos puntos de los llamados primeros cuadros de la metrópoli, según revela en entrevista el Presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Enrique Ancona Teigell. Entre ellos se encuentran: proyectos para el rescate de San Sebastián, San Cristóbal, rediseño de Mérida en Domingo, intervención en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, así como una nueva conceptualización y uso del mercado de Santa Ana; todos estos puntos son algunos de los que ya se ha avanzado en su estructuración.

En San Sebastián se pretende dar un nuevo rostro al centro de abastos, dotar las calles del barrio de señalética e iluminación, además de motivar y colaborar con los vecinos para el remozamiento de las fachadas de sus domicilios. Ancona Teigell destaca que este punto de la capital yucateca se encuentra entre los pocos que aún conserva su fiesta y feria tradicional. Por ello es que se están implementando estos planes para su revitalización.

 

 

En ese mismo sentido, se está impulsando una lista de acciones a seguir para el caso de San Cristóbal y Santa Ana. En cuanto al primero, el especialista comenta que «está medio abandonado y aún hay gente que vive por ahí, por lo que es importante que esa vida se refleje en el esplendor de sus calles y parque». En lo que respecta a Santa Ana, indica que tal y como sucede con los demás planes mencionados, éste se elaboran en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida. Por otro lado, en la zona aledaña al remate del Paseo de Montejo, la idea es optimizar los locales del mercado, mejorar su uso y consolidar su vocación turística. «Un primer planteamiento es que el rescate de Santa Ana sea bajo el eje gastronómico, lograr una certificación», apunta.

Y hablando de la actividad comercial en el Centro Histórico, el Presidente del Patronato hace referencia a Mérida en Domingo. Explica que aún con los recientes cambios que se le hicieron, se requiere de un reordenamiento de los productos que ahí se venden, al igual que mejor mobiliario e iluminación para el horario vespertino a nocturno.

 

 

A su vez, gran parte de la dinámica del primer cuadro de la ciudad se encuentra en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, por ello el proyecto en esa zona es ambicioso e integral, señala. «Se requerirá de un trabajo de varias administraciones municipales. Ahora se trabaja en el plan para la zona de comidas del primer nivel del Lucas de Gálvez y San Benito, pues es indispensable hacerlo más atractivo y mejorar su imagen».

Enrique Ancona recalca que toda acción que se pretenda hacer en los mercados debe ser consensuada con los locatarios. Por lo pronto, como parte del proyecto se contempla un área para el emprendimiento, pues muchos de los comerciantes tienen buenos productos. En el caso de San Benito, los niveles superiores se destinarían para dar impulso de marca a las creaciones de los locatarios y también a oficinas de múltiples servicios municipales como el pago del predial y otros servicios.

(Enrique Ancona Teigell, Presidente de Patronato del Centro Histórico de Mérida)

 

 

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