Diciembre trae regalos para los peatones de la metrópoli; disposiciones viales que, más que una consideración, deben ser vistas como una obligación permanente. Antes se aplicaban temporalmente cada año en respuesta al frenesí comercial que trae consigo la navidad, pero ahora serán permanentes. Y es que ante la avalancha de ciudadanos que salen a las calles, especialmente a las del centro de Mérida en busca del “regalo prometido”, la Policía Municipal de Mérida este 2019 ha decidido reforzar su estrategia anual al pintar zonas exclusivas para los transeúntes en algunas arterias de la zona.

De acuerdo a Mario Arturo Romero Escalante, Director de esta corporación, se han registrado más de 450 mil personas andando en una sola jornada durante los días decembrinos. Por eso es que cada temporada se activa un operativo especial para estas fechas y que se establecerá como una medida fija. Así, dado que en el primer fin de semana de diciembre de este 2019 se tuvo un registro de 400 mil peatones, entre sábado y domingo, se decidió señalizar con pintura espacios específicos de las vialidades; con el objetivo de facilitar que crucen de una acera a otra. El primero de estos pasos peatonales se delimitó en el cruce de la calle 54 con 65, un área que se ha vuelto conflictiva al ser utilizada como estacionamiento y también como sitio para la instalación de algunos vendedores ambulantes.

Romero Escalante indicó que se pintarán más de estos pasos en los puntos de mayor flujo y concentración de personas. Además cerrarán, en tiempos determinados, las calles con mayor carga vehicular y se incrementará el número de elementos policiales en los cruceros para desahogar el tránsito.

Para diversas asociaciones civiles y colectivos, estas medidas que hoy son emergentes por fin tendrán el gusto de verlas como permanentes, incluso aquellas que se han peleado por años, como el hecho de cerrar algunas calles y convertirlas en peatonales exclusivamente. Durante semanas próximas habrá un tanto más de seguridad para quienes caminan por el centro, aunque sólo en algunas vialidades. La recomendación siempre será caminar en las banquetas y evitar la costumbre de bajar al arroyo vehicular para “rebasar” al que va adelante. A los conductores se les invita a tener paciencia y extremar sus medidas, respetar también a los ciclistas y los señalamientos de vialidad.

 

 

 

Jorge David Guzmán Moguel

Jorge David Guzmán Moguel

Licenciado en Periodismo, especialista en temas de divulgación y comunicación organizacional.

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx