En Mérida no existe la movilidad sostenible, puesto que no se favorece el uso del transporte público, así lo expresa Everardo Flores Gómez, dirigente del colectivo Ciclo Turixes; quien recalca que en la capital yucateca hay cero avances en el tema, debido a que no se invierten recursos suficientes en medios de traslado distintos a los vehículos. El fundador de la agrupación y constante promotor del uso de la bicicleta, expresa que el hecho de que no exista un servicio de camión urbano eficiente, con horarios específicos, unidades suficientes y choferes capacitados; induce el uso de vehículos particulares motorizados.

Por ello, considera y sentencia que el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable elaborado por el Ayuntamiento de Mérida (que actualmente cuenta con el apoyo de diversas organizaciones civiles, incluyendo al colectivo que representa) es “necesario pero insuficiente.» Flores Gómez sustenta lo dicho, por medio del concepto de Movilidad Sostenible; que se traduce en hacer eficiente el uso de todo tipo de vehículos, sin privilegiar alguno por encima de otro. “No se trata de excluir alguna modalidad del transporte, por el contrario, se busca promover el uso de unos y racionalizar la utilización de otros”, agrega.

Teniendo en cuenta dicho argumento; afirma que en Mérida no existe la Movilidad Sostenible, puesto que se privilegia el uso de los vehículos particulares. Asimismo, hay un pésimo servicio urbano de camiones y no se le da promoción al uso de la bicicleta. Por esto, y para que pueda ser considerado realmente útil el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), el cual debe presentarse en noviembre, es indispensable incluir soluciones específicas a problemas plenamente identificados.

Para Everardo Flores, el gran riesgo es que el citado documento se convierta en un manual de buenas intenciones, y, que no se aplique para beneficio de los habitantes de la ciudad ancla de la zona metropolitana. “Lo que ocurre siempre, es que del tiempo que se toman para elaborarlo, luego darlo a conocer y socializarlo; cuando llega la hora de aplicarlo, dicen que ya no hay tiempo, pues la administración ya se va a acabar, y aunque el gobierno que le sigue sea del mismo partido, no ponen manos a la obra”, indica.

Sostiene a su vez, que el PIMUS no es la solución definitiva; pero sí puede o debe ser una herramienta para la toma de decisiones enfocadas a mejorar la movilidad en Mérida. “Se debe dar prioridad al transporte público, su mejora y eficiencia”. Desde la perspectiva del dirigente de Ciclo Turixes, lo que implícitamente promueve la autoridad municipal es el uso de los automóviles, pues genera infraestructura pensando en esta forma de transporte. “Se hacen nuevos puentes y se promociona el uso de los carros, se repavimentan calles y se promueve el uso de los vehículos particulares”, añade.

Para contribuir a la movilidad sostenible se debe impulsar el uso de diversos medios de transporte en Mérida. En el caso específico de la bicicleta, se requieren campañas para fomentar su utilización, reglamentos y hasta “bicipuertos”.

 

*Entrevista realizada por: Jorge Guzmán Moguel

Comparte:

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx

Please follow and like us: