¿Qué decir sobre el tema del AGUA?

Hay personas en el mundo que en pleno siglo XXI tienen que caminar cinco kilómetros para poder obtener agua, como sucede en Kenia (África). Sin ir más lejos, en México, hay un caso registrado y documentado desde el año de 2017 de la comunidad de Kutantana, perteneciente a Navojoa (Sonora), en que los habitantes caminan más de treinta kilómetros, sí, leíste bien, más de treinta kilómetros para poder obtener agua del pozo más cercano (desde 2017 tiene problemas de desabasto).

El 22 de marzo en todo el mundo se recuerda la importancia de este líquido ya que es el “Día mundial del agua”, evento que se celebra anualmente por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, como un medio para llamar la atención sobre la importancia de cuidar la gestión sostenible de los recursos hídricos. Desde el año de 2010, la ONU reconoció “el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

Pero, ¿qué debemos entender por derecho humano al agua? “Es el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica”, según lo define la misma ONU. Buena definición, excelente intención; está ahí desde más de 10 años, sin embargo, hay gente que hasta el día de hoy tiene que caminar hasta 30 kilómetros para obtener agua.

El tema del agua forma parte de los 17 Objetivos del Desarrollo Sustentable (1), en específico el ODS #6, denominado “Agua limpia y saneamiento” (Clear water and sanitation), cuyo objetivo es “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.”

¿Se ha avanzado? Sí, afortunadamente, pero no lo suficiente. Aquí unas numeralias tomadas de las páginas oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS, WHO por sus siglas en inglés: World Health Organization), de la revista Forbes y de la revista electrónica Muy interesante de España:

– A nivel mundial, del año 1990 a la fecha, 2,100 millones de personas han conseguido acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento. (2)

– La escasez de agua afecta a más de 40% de la población mundial. (3)

– De toda el agua que existe en la Tierra, ni siquiera un 3% es agua dulce. (4)

El desequilibrio del ciclo hídrico que provoca el uso descontrolado y las malas prácticas que hemos tenido los seres humanos, hacen que la necesidad de ahorrar agua sea cada vez más apremiante. Si no hacemos conciencia y seguimos sin cuidar el agua, se dice que una de cada cuatro personas se verá afectada por escasez recurrente de agua para el 2050.

Es claro que esta labor no es sólo del gobierno, todos debemos participar. Aquí les comparto unos sencillos pero muy eficientes consejos para el ahorro del agua en la cocina, en el baño y en el jardín tomadas de varias páginas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG):

1. Deja correr el agua del grifo de la tarja de la cocina sólo para enjuagar los platos y cierra el grifo mientras los enjabonas. Remoja las ollas y sartenes unos minutos antes de fregarlas para disminuir la cantidad de agua a utilizar.

2. Evita que los grifos goteen cuando no los estás empleando.

3. Lava las frutas y verduras en un recipiente y no bajo el grifo abierto. Para descongelar alimentos puedes hacer lo mismo.

4. Reutiliza el agua que usaste para lavar las frutas y verduras para regar las plantas.

5. Cierra el grifo del lavabo del baño mientras te afeitas o te lavas los dientes.

6. Cierra la ducha mientras te lavas el pelo.

7. Reduce la duración de tu tiempo bajo la ducha un par de minutos.

8. Vigila que el tanque del inodoro no tenga fugas de agua.

9. Instala un difusor en la regadera (reducirás su consumo a la mitad sin darte cuenta).

10. Riega el césped y las plantas por la noche, evitando las horas de mayor evaporación del agua.

11. Usa una escoba en lugar de la manguera para limpiar exteriores y barrer hojas.

12. Riega a mano las zonas pequeñas y con aspersores las de mayor tamaño.

Tú, apreciado lector, ¿qué vas a hacer? Como decía aquella campaña de los ochentas en nuestro país: YA CIÉRRALE.

 

(1) ODS, The global goals.

(2) Forbes.com, marzo 2018.

(3) EHO.int/, informe del PCM-Programa Conjunto de Monitoreo que realizan la OMS y la UNICEF.

(4) Revista electrónica muyinteresante.es

 

 

 

Leticia Torres Mesías Estrada

Leticia Torres Mesías Estrada

Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Es especialista en Planeación Estratégica Urbana y en Ciudades Seguras por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Barcelona (CIDEU). Docente en la escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo y Productora del programa del podcast de radio «Habitar y +».

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx