En la metrópoli, los fraccionadores amenazan con la tala y deforestación de zona naturales protegidas. Pese a ser una zona sujeta a conservación ecológica, aún existen empresarios, personas o desarrolladores de vivienda que buscan talar el monte para levantar edificaciones particulares o de uso comercial en Cuxtal. Éste es un reto que día a día enfrenta a la Reserva y que se suma a otros de los que ya hemos dado cuenta en MetrópoliMid, como los basureros clandestinos, la amenaza a la fauna nativa del lugar y el impulso a actividades productivas de sus vecinos.

En entrevista, Marcos Gabriel Ramírez Ramírez, Jefe de Comunicación Social, y Jorge de Pau Quezada, Jefe de Programas, Proyectos y Fondos de Cuxtal, recalcan que dicha área natural no es apta para la construcción. El principal riesgo –apuntan- son los desarrolladores de vivienda, pues muchos insisten en utilizar porciones de sus terrenos para levantar casas y construir nuevos fraccionamientos; aun cuando tienen conocimiento de la importancia de la Reserva para Mérida y Yucatán.

Tanto para la calidad del aire, como para el buen estado del agua que se consume en la capital yucateca, la zona de conservación (que abarca nueve comisarías) es vital para el ambiente, para la dinámica entre los ciudadanos y la naturaleza. “El desarrollador de vivienda no acepta que esta zona protegida no es para la construcción de fraccionamientos e intentan, de forma clandestina o sorpresiva, arrancar construcciones. Violentando reglamentos y disposiciones de la ciudad”, apuntan Ramírez Ramírez y De Pau Quezada.

Comentan que en varias ocasiones han detectado áreas deforestadas, entonces dan aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA y a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida. “De esa forma se frenan estos conatos de daño ambiental-ecológico. Se clausura y suspende cualquier intento de construcción que se tenga pensado hacer”, concluyen.

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx