En las últimas dos décadas un creciente número de ciudades mexicanas han desarrollado Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentables (PIMUS), instrumentos de planeación que tienen como principal objetivo reducir los viajes urbanos en automóvil y promover el uso de otros modos de desplazamiento más eficientes, más incluyentes y amigables con el ambiente, todo ello con la finalidad de garantizarle a las personas el óptimo acceso a los bienes y servicios. (1) Tras varios años de espera, finalmente el Ayuntamiento de Mérida logró conseguir recursos para la elaboración de un PIMUS, cuyos trabajos iniciaron en enero de 2018 y concluyeron en agosto de 2019, sometiéndose a consulta pública durante el mes de septiembre de 2019. Durante los 18 meses que estuvo elaborándose el PIMUS, el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM) asistió a las mesas de trabajo convocadas mensualmente por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN). Es por ello que nos permitimos hacer comentarios del proceso y avances del PIMUS, el cual está disponible en la plataforma digital “Decide Mérida”. (2)

Entre los aspectos positivos del proceso destacamos la intención del Ayuntamiento de Mérida para desarrollar modelos participativos de carácter multisectorial y multidisciplinario, programando sesiones de trabajo mensuales con representantes de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada, universidades y sociedad civil organizada. Otro de los aciertos a señalar es el consenso de los participantes de las mesas de trabajo sobre la importancia de disponer de un PIMUS de calidad, y el consenso en la construcción de la Visión y los Objetivos del PIMUS.  En contraste, señalamos como puntos que ameritan mejorarse: la disponibilidad oportuna de datos para la toma de decisión basada en evidencias, evitando así las resoluciones sustentadas en opiniones personales y, permitir abordajes sistémicos de la situación de la movilidad urbana en Mérida.

Considerando los 11 pasos contemplados en la Guía “Desarrollo e implementación de planes de movilidad urbana sostenible” de la Unión Europea (3), podemos decir que nos situamos en el Paso 5 del proceso; dado que se ha definido la visión común para la movilidad y algunos objetivos. Sin embargo, en el documento subido en la Plataforma “Decide Mérida”, se revela necesario definir mejor los niveles y líneas estratégicas, así como las acciones; establecer líneas base, indicadores, metas y plazos; indicar las instituciones responsables para ejecutar las acciones descritas y definir priorizaciones y zonas a intervenir. Dada la multiplicidad de actores involucrados y al hecho de que Mérida forma parte de una zona metropolitana, creemos importante que el PIMUS haga énfasis en la coordinación entre el Municipio de Mérida y el Gobierno del Estado, sobre todo en temas como el sistema de transporte público y los mecanismos de financiamiento para la movilidad sostenible.

Ciclo de Planificación del PIMUS

 

En lo que concierne al proceso de consulta ciudadana, se observa que la plataforma “Decide Mérida” ha recibido más de 620 propuestas subidas. Dada la cantidad y variedad de las propuestas planteadas, supondrá un enorme desafío la sistematización, jerarquización e integración de toda esa información en el documento final del PIMUS. Pese a los detalles a mejorar en el proceso, consideramos que el Ayuntamiento de Mérida logró crear una expectativa en la ciudadanía respecto al tema de la movilidad urbana, por lo que estamos a la espera de pronto disponer de un instrumento de planeación, que efectivamente garantice una variedad de alternativas para el desplazamiento de personas y bienes, que reduzca la dependencia del automóvil y contribuya a una ciudad más eficiente, más justa y sostenible.

 

Referencias
(1) ITDP (2012). Planes Integrales de Movilidad: Lineamientos para una movilidad urbana sustentable. Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo. México, D.F.

(2) Ayuntamiento de Mérida (2019) “Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable” en Decide Mérida. Recuperado de https://decide.merida.gob.mx/processes/PIMUS2040 [fecha de consulta: 02 de octubre de 2019]

(3) Rupprecht Consult (2014). Desarrollo e implementación de planes de movilidad urbana sostenible. Comisión Europea. Bruselas. Recuperado de https://www.eltis.org/sites/default/files/bump_guidelines_es.pdf [fecha de consulta: 01 de octubre de 2019]

 

 

 

 

 

 

Eduardo Monsreal Toraya

Eduardo Monsreal Toraya

Miembro del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM).

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