La ciudad de Puebla de Zaragoza fue del día 2 al 4 de Julio de 2019, por cuarta vez consecutiva, sede del Congreso Internacional de Smart City Latam, habiendo tenido como tema: “La inclusión radical: un espacio para todos”. Este congreso se realiza anualmente en dos diferentes sedes: Barcelona (sede oficial de FIRA y organizadora principal del foro) y la segunda sede (desde el 2016) en la ciudad de Puebla de Zaragoza.

El evento se realizó en el Centro de Exposiciones y de Convenciones (CEC) ubicado en la Unidad Cívica 5 de Mayo, en la zona de Los Fuertes; un bello conjunto que agrupa al Centro de Exposiciones junto con el Museo Imagina, un Planetario, el Auditorio de la Reforma, una plaza de toros y la base del Teleférico. Se accede a través de un hermoso y arbolado boulevard, donde se encuentra el Mausoleo a Ignacio Zaragoza. 

De toda esta gran Unidad Cívica haré referencia en específico al CEC en este artículo; el cual ocupa una superficie de 40,000 m². Fue diseñado por el arquitecto José de Arimatea Moyao; y el recinto está valuado en más de mil millones de pesos. En ese espacio existen 3 salas de 5 mil metros cuadrados, una de 10 mil y una de 15 mil. El proyecto está diseñado para poder convertir todo en ocho salas de 5 mil metros cuadrados cada una.

Cuenta con un estacionamiento para 3 mil automóviles, que por cierto, para este Congreso de Smart City, fue incrementada la tarifa al 100%. La realidad es que el motivo del aumento fue para desincentivar a los usuarios a llegar en automóvil. La medida fue muy polémica pues se consideraba que los motivos eran otros realmente.  Cabe hacer mención que estos motivos del incremento temporal son aplicados en muchas ciudades de varios países y cumplen su objetivo: ir en camión, usar el transporte público o compartir el automóvil con amigos. Por ello, más del 50% de los asistententes llegamos en transporte masivo.

Por otro lado, el CEC capta el 50% del agua lluvia que cae en el año. En sus 40,000 m² de techumbre (4 hectáreas), el agua captada va hacia a una cisterna y a cuerpos de agua, aprovechando esas zonas para formar parte de la bella arquitectura del paisaje que rodea la zona. El agua de lluvia es utilizada en las instalaciones sanitarias (específicamente en inodoros), en las zonas de servicio y para riego de las áreas verdes. Todas las llaves en los sanitarios son ahorradoras, con una capacidad de almacenaje de 4 mil m³ de agua.

La luminotecnia del CEC fue solucionada con modernos equipos de iluminación, conformada por una combinación de lámparas y espejos que permiten que muchas de las zonas sean iluminadas por reflejo; trayendo como consecuencia un gran ahorro en el consumo energético.  

Las características descritas previamente han permitido que el Congreso de Smart City, en sus cuatro años consecutivos, haya sido realizado bajo la categoría de Green Meeting; significando que hasta los mínimos detalles estuvieron hechos con cuidado, logrando una baja producción de residuos orgánicos e inorgánicos. Por ejemplo, no se permitió el uso de popotes y/o vasos desechables. Así, las estadísticas decían que al final del Congreso se ahorraron o dejaron de utilizar cerca de 21,000 popotes y 21,000 vasos.

Igualmente, la separación de las botellas pet de sus tapas de rosca fue muy evidente; ya que las tapas era parte de un recicle con causa: posteriormente servirán para ayuda a niños con cáncer. 

Otra situación presente fue que la mayoría de los expositores, 150 empresas y 60 instituciones, en esta ocasión no entregaron folletería publicitaria impresa, sino que tenían como parte de su mobiliario la exhibición de su QR para obtener la información necesaria. Es difícil definir cuánta folletería se dejó de imprimir, pero consideremos lo siguiente: 210 empresas e instituciones, teniendo un potencial de 3,500 visitas al día… mucho, ¿verdad? A su vez, desde el primer día se puso a disposición una aplicación (App) que indicaba horarios, salas, expositores y contenido de las conferencias o workshops. Estamos hablando de un ahorro de 10,500 programas impresos.

Estuvimos participando en esos tres días más de 10,500 asistentes (un promedio de 3,500 por día) en un horario de 10:00 a 19:00 horas. Y lo interesante entre los presentes fue el intercambio de tarjetas personales, porque no ocurrió. Pues desde la misma App podías realizar una red de contactos a través del escaneo de la QR del gafete de cada persona. 

Definitivamente fue experiencia Green Smart, ya que te acerca al network o a la red de empresas sin contaminar. Reciclando y siendo más amable con el planeta, el cual necesita más medidas de este tipo. Definitivamente, nada de lo que he relatado aquí es nuevo; sin embargo, la pregunta es: ¿aceptamos el reto de comenzar a adoptar estas medidas en todos los congresos y/o encuentros que se realicen en nuestra ciudad? Espero que sí, pues el planeta lo agradecerá.

 

 

Leticia Torres Mesías Estrada

Leticia Torres Mesías Estrada

Arquitecta por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Es especialista en Planeación Estratégica Urbana y en Ciudades Seguras por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Barcelona (CIDEU). Docente en la escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo y Productora del programa del podcast de radio «Habitar y +».

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx