Las comunidades modernas no necesariamente son aquellas en las que hay más edificios, por el contrario, son esas que han entendido que los espacios verdes son indispensables para la dinámica social y el bienestar de quienes las integran. En ese sentido, se desarrolla un proyecto en la comisaría meridana de Sitpach para habilitar un espacio público sustentable: un parque en el que las áreas arboladas sean el eje en torno al que se implemente y ubique la mínima infraestructura «no verde».

Fernando Mex Santos, estudiante del noveno semestre de arquitectura en la Universidad Modelo, es el encargado de llevar a cabo el proyecto del parque comunal verde en el que se deja de lado el concreto, así como el uso de metales y aceros. “Ante la falta de espacios públicos se visualiza crear un lugar muy ecológico, un sitio en el que se realicen actividades recreativas y educacionales. Se requieren opciones que respeten el entorno”, destaca el joven.

El plano conceptual tiene un 70 por ciento de avance; la paleta vegetal ya está seleccionada, así como las acciones a desarrollar para que los propios vecinos construyan este nuevo espacio. Explanada, ciclovía, área de juegos infantiles, huerto de alimentos, taller de plantas medicinales, anfiteatro; todos estos elementos se han visualizado para el parque. El proyecto a su vez, será presentado al comisario ejidal de la localidad, a fin de que doné el terreno para el sitio de convivencia.

La labor de Mex Santos es de suma importancia, pues retoma este proyecto bajo la dirección del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (LUM). Éste es un plan que puede sentar precedentes, porque su principal característica es no tener concreto y acero.

 

 

Comparte:

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx

Please follow and like us: