El riesgo a sufrir accidentes, sentimiento compartido en las ciudades que usan bicicletas

Tal como sucede en Mérida, no son las condiciones climáticas (altas temperaturas o lluvias) las que más obstaculizan el uso de la bicicleta como medio de transporte. El principal impedimento que existe en México para subirse al vehículo de dos ruedas es la falta de seguridad cuando hay tráfico o en las vialidades.

En una plática con los miembros de Cicloturixes, quedó manifiesto que, aunque el calor de Yucatán sí es una limitante a la hora de montarse en este vehículo; esa condición se puede superar usando protectores solares, cargando ropa extra y manteniéndose hidratado. Por el contrario, el riesgo a la hora de andar en bicicleta está en el tránsito de automóviles y camiones (los cuales no respetan al ciclista) o en la ausencia de señaléticas en las calles. En muchos casos son las principales causas, por las que en general, los mexicanos no utilizan la bicicleta para trasladarse de un lugar a otro.

Lo anterior se toma del perfil ciclista elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); realizado por medio de entrevistas hechas a ciclistas en Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Mérida, Yucatán; Morelia, Michoacán; y Tlaquepaque, Jalisco. De acuerdo a ese estudio, en promedio el 62.24% de los ciclistas utiliza a diario el vehículo no motorizado de dos ruedas para trasladarse al trabajo, realizar compras o como actividad de ocio.

El ITDP presentó también el Ranking Ciclociudades; un instrumento que evaluó a 15 de ellas en el 2018 para medir su nivel de regulación, planeación urbana, seguridad vial, educación y promoción del uso de la bicicleta a través de 11 ejes. Este ranking fue realizado por última vez en el 2015, por lo que incluyeron un comparativo del desarrollo de infraestructura vial para el ciclismo entre ese año y hasta el 2018. Aquí se encontró que: Querétaro, Guadalajara y Cancún fueron las ciudades donde más creció la infraestructura especializada para las bicicletas.

No está de más hacer hincapié en que no es sólo una moda; se trata ya de uno de los principales medios de transporte en las zonas urbanas de varias partes del mundo. Por ejemplo, en la Ciudad de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), diariamente se realizan más de 100,000 viajes en bicicleta; de los cuales 57% son por motivos de trabajo. La pregunta es: ¿cuándo haremos ciudades más amigables para los ciclistas para frenar los retos ambientales y de movilidad que afectan a las ciudades?

*Imagen de portada tomada de AS México.

 

Jorge David Guzmán Moguel

Jorge David Guzmán Moguel

Licenciado en Periodismo, especialista en temas de divulgación y comunicación organizacional.

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