En Mérida, personas que se dedican a esta actividad, aún no comprenden el daño que hacen al medio ambiente al tirar sus desperdicios en la Reserva Ecológica Cuxtal.  Entre 5 y 7 toneladas de basura se recolectan cada mes en la zona de conservación ubicada al sur de la capital yucateca. Esta área natural abarca las comisarías Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Dzoyaxché y Tahdzibichén

Dicha cantidad de desperdicios se debe a que lamentablemente, y pese a que los habitantes del citado espacio han hecho conciencia y contribuyen a su preservación, se ha detectado que personas que se dedican al negocio de la compra y venta de chatarra llevan sus desperdicios a diversos puntos del lugar y los tiran ahí. Así nos lo dieron a conocer Marcos Gabriel Ramírez Ramírez y Jorge de Pau Quezada, Jefe de Comunicación Social y Jefe de Programas, Proyectos y Fondos, respectivamente; quienes informan que por lo menos han identificado 30 tiraderos de “chatarreros” dentro de la Reserva.

“Ciudadanos que trabajan y obtienen recursos económicos de esa actividad, llevan a tirar a esta zona protegida los objetos que ya no les sirven. Provocan focos de contaminación. No hay que perder de vista que los electrodomésticos que terminan como chatarra contienen químicos que se filtran al derramarse en el suelo”, apuntan. No obstante, aseguran que más de la mitad de esos tiraderos clandestinos ya están controlados por el equipo de la Reserva. Parte de la labor que realizan incluye el apoyo de la paraestatal Servi-limpia, a fin de que sus camiones recolectores lleguen hasta sus domicilios o locales de chatarra para recoger sus desperdicios y evitar que vayan a tirarlos a Cuxtal.

Además de la empresa mencionada, también se cuenta con la participación de SANA para la actividad de limpieza mensual de la Reserva, la cual, en colaboración con los vecinos de la zona de conservación, tiene una cita obligada desde enero del 2019. En cada ocasión se suman más “cuxtaleños”, además de agrupaciones, asociaciones civiles como los Scouts y empresas como grupo Walt Mart México.

 

 

 

Comparte:

Facebook
Twitter

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx

Please follow and like us: