En días pasados tuve la oportunidad de platicar con Enrique Ancona Teigell, Presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida. Él destacó una visión integral de las oportunidades y necesidades del Centro Histórico, desde la activación transversal de los barrios, como San Sebastián, San Cristóbal y Santa Ana, hasta la intervención puntual mediante acciones específicas de infraestructura, como el rescate de los mercados de Lucas de Gálvez y San Benito.

Sin embargo, lo que más llamó la atención por su gran potencial de impacto fue la mención de un “Plan de Manejo Integral del Centro Histórico”, impulsado por el propio Patronato con la articulación de esfuerzos de la sociedad civil organizada y las autoridades. Se trata de un Plan en proceso de gestión.

 

El Plan de Manejo no será únicamente un instrumento de planeación con visión integral en donde se incluirán aspectos como: la reactivación de núcleos, rescate de espacios públicos emblemáticos, la señalética de mercados y calles, programas de mejora de la imagen urbana, acciones de activación social, cultural y recreativa del centro histórico; sino que abordará con una visión a mediano y largo plazo, temas complejos como la movilidad y la integración económica y social a través de corredores urbanos articuladores.

 

 

Visto desde una perspectiva global, el Plan de Manejo será una manifestación real y estructurada de la ciudad que queremos, acotada al corazón mismo de la zona metropolitana, que es el Centro Histórico de Mérida. Esto es doblemente importante, pues, por un lado, contaremos con un instrumento de planeación integral, producto de la gobernanza y, por el otro, se sentarán las bases para la definición de una identidad como habitantes de Mérida y de la metrópoli.

Esperemos este antecedente pueda ser el detonante para la construcción de una verdadera visión de la Mérida que queremos. No sólo a corto plazo, sino en treinta o cincuenta años.

 

 

 

David Montañez Rufino

David Montañez Rufino

Fundador y Director General de la plataforma urbana M50: organización ciudadana dedicada a promover una ciudad pensada, diseñada y construida mediante gobernanza; con espacios públicos de calidad, sistema de movilidad integral y desarrollo urbano sostenible.

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx