Asociación Amigos del Tren en México

 

¿Cómo afectará el tren maya la movilidad en nuestras ciudades?

Indudablemente el Tren Maya incidirá positivamente en la movilidad regional, metropolitana e intraurbana. Recordemos que las 2 zonas metropolitanas más grandes del sureste del país son Mérida y Cancún. Por su tamaño Mérida es la zona metropolitana número 12 de 74 en México e incluye a los municipios de Kanasín, Umán, Conkal y Ucú.

Las medidas a implementar serán diseñadas por el Gobierno Federal, el IMDUT a nivel estatal y los gobiernos municipales por donde transitará el tren.

¿Está garantizado el financiamiento del proyecto del Tren Maya?

La inversión estimada de la infraestructura de la vía del Tren será de 120 a 150 mil millones de pesos que se obtendrán a través de un esquema de inversión mixta.

En esta primera etapa el financiamiento será público, el 16 de diciembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya se cuenta con el presupuesto, alrededor de 120 mil millones de pesos, de los cuales ya están garantizados alrededor de 60 mil por los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos a turistas.

En octubre de 2018 se anunció el lanzamiento a futuro de una fibra inmobiliaria, con el objetivo de asociarse con particulares para idear de manera conjunta proyectos rentables, abriendo la participación no sólo a los grandes capitales sino a pequeños y medianos inversionistas de acuerdo al esquema de Fibra FONATUR.

 

 ¿Hay riesgo de que el proyecto no se concluya?

El proyecto del Tren Maya es uno de los proyectos más importantes para el actual gobierno nacional, por lo que la suficiencia presupuestal se buscará garantizar en su totalidad.

Por el momento ya se cuentan con 60 mil millones de pesos de los 120 mil millones que se calcula será la inversión.

 

 

 

 

 

 

 

Amigos del Tren en México

Amigos del Tren en México

Capítulo Tren Maya.

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx