Electricidad

Adoptar de manera generalizada tecnologías de última generación, tiene el potencial de contribuir significativamente con los esfuerzos que está haciendo la industria de la construcción para ser más sostenible y reducir sus emisiones de carbono, al mismo tiempo que incrementa la productividad y reduce el costo de los proyectos.

Eso es lo que concluyó un grupo de investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, a partir de la creación de un modelo denominado Construcción 4.0, para examinar el impacto potencial que tendría en la industria de la construcción la adopción de una serie de avanzadas tecnologías que incluyen el Internet de las Cosas (IoT), el blockchain, los vehículos aéreos no tripulados (drones), la Inteligencia Artificial (AI) y los materiales autorreparables, entre otras.

El equipo de trabajo se valió de otras fuentes de investigación académica llevadas a cabo en la última década, así como el levantamiento de mil encuestas entre profesionales y líderes de opinión de la industria, clasificando las tecnologías de construcción en cuatro categorías: digitalización, automatización y manufactura avanzada, integración y colaboración, y ambiente inteligente.

Usando estas tecnologías ya disponibles comercialmente, se accede a beneficios medioambientales y económicos tales como ahorro en el uso de energía, agua, materiales y recursos humanos, pero adicionalmente se logra reducir el costo total de los proyectos y el costo operativo de los edificios durante su vida útil. Es cierto que hay que atender también un posible impacto social que causa preocupación, que sería la pérdida de empleos ante el avance tecnológico, sin embargo ha quedado demostrado que los puestos de trabajo que en apariencia se pierden, tienen la oportunidad de migrar a otros sectores, quizás incluso a aquellos de los cuales se obtiene la tecnología, con salarios más elevados, y un entorno más digno.

De estos y otros muchos temas relevantes podremos dialogar el próximo mes, cuando los capitanes de la industria de la construcción mexicana, bajo el liderazgo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), nos reunamos en Mérida, Yucatán, en donde se llevará a cabo un Foro Nacional de Infraestructura Sostenible el viernes 25 de marzo, dentro del marco de la Expo Construcción Yucatán 2022, ésta última abierta al público del 24 al 26 .

El foro, abrirá con dos mesas panel: “Infraestructura Eficiente para un México Competitivo y Conectado” y “Soberanía Energética para un Futuro Sostenible”, para cerrar con una conferencia magistral con el tema: “La Infraestructura como Detonador del Crecimiento y la Prosperidad con Justicia y Equidad”. Sin duda temas indispensables para detonar la recuperación económica en el sector constructor y dejar atrás los estragos de la pandemia.

Así que, toda persona en México participante o interesada en la industria de la construcción y comprometida con su futuro sostenible, será bienvenida en Yucatán, donde podremos combinar infraestructura sostenible, tecnología y cochinita pibil para darle sabor a la construcción de un México más grande, mas competitivo, próspero, y justo para todos.

Raúl Asís Monforte González

Raúl Asís Monforte González

Ingeniero Civil y Maestro en Arquitectura de Paisaje. Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C.

Email: raul@mienergiamx.com

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Suscribirse

Más leídos

Publicidad

advertisement advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx