Mérida 2022

El 2021 llega a su final y muchos nos preguntamos qué esperar del nuevo año que comienza. En un intento de ver más allá de la pandemia y sus impactos económicos, sociales y en materia de salud, MetrópoliMid ha consultado a cinco actores relacionados con áreas de alta relevancia para nuestras ciudades, quienes nos ofrecen su visión y perspectiva respecto de planteamientos obligados para el 2022:

· En desarrollo urbano. ¿Cuál será el futuro crecimiento de Mérida y su Zona Metropolitana?, ¿qué retos y expectativas serán clave para el año 2022?

· En educación. ¿Volveremos nuevamente al modelo presencial?, ¿qué le espera a la educación superior en los próximos años?

· En economía y desarrollo logístico. ¿Hacia dónde debemos apostar?, ¿qué debemos esperar de los grandes proyectos, como el Tren Maya, el Estadio Sostenible o el nuevo aeropuerto?

· En vivienda y sector inmobiliario. ¿Continuará Mérida con su acelerada expansión?, ¿qué pasará con el sector de la vivienda social?

· En medio ambiente. ¿Cómo impactarán los grandes proyectos al medio ambiente de nuestras ciudades?, ¿cuál es la situación actual del manejo del agua y del tratamiento de residuos de Mérida y su Zona Metropolitana?

Desarrollo urbano en Mérida

Desarrollo Urbano

A través de un análisis con visión integral de Mérida y su Zona Metropolitana, el sociólogo y urbanista Jorge Bolio Osés nos explica la dinámica de crecimiento poblacional que han tenido nuestras ciudades en los últimos años, y nos advierte de importantes amenazas para nuestra calidad de vida, como los lotes de inversión y la fragilidad de la seguridad pública. También, nos habla sobre los principales retos que enfrentaremos en los siguientes años, como la accesibilidad a la vivienda social, el transporte y la movilidad urbana, el acelerado desarrollo inmobiliario y la actual crisis de gobernanza urbana.

 

 

Educación superior en Mérida

 

Educación

Con un entendimiento profundo de la educación superior en México, producto de años de experiencia en el sector, el Director General de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Quintal, nos explica los diferentes impactos que ha tenido la pandemia y la educación a distancia en la formación de nivel superior, así como los pronósticos para el regreso presencial a las aulas, la nueva dinámica de uso de tecnologías y de modelos educativos innovadores. Finalmente, nos plantea dos grandes retos para la educación superior en los próximos años: el adaptarse a un contexto nacional cambiante, y el repensar el rol de la educación superior en México.

Economía y desarrollo logístico en Mérida

Economía y Desarrollo Logístico

Como empresario líder en proyectos logísticos y de energía, José Antonio Loret de Mola Gómory posee una visión amplia y profunda de la economía y el sector logístico y productivo de Yucatán. Nos habla de su visión de pasar de la pandemia a una transformación económica y estructural, utilizando las ciudades como motor de una economía moderna. También nos explica sobre el boom económico de Mérida y nos propone cinco áreas fundamentales para apuntalar la economía local: contar con una plataforma logística; apostar por la digitalización; consolidar la actividad turística; una más diversificada matriz energética; y que la actividad económica tenga perspectiva ambiental.

Vivienda y sector inmobiliario en Mérida

 

Vivienda y Sector Inmobiliario

Si alguien conoce a fondo la situación de la vivienda y del sector inmobiliario en nuestro estado, es precisamente el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda en Yucatán, Eduardo Ancona Cámara. A través de un análisis sobre qué esperar en los próximos años, el presidente de la CANADEVI Yucatán nos habla de la situación actual del sector inmobiliario en nuestro estado, del fenómeno de expansión de viviendas hacia el exterior de la ciudad, del INFONAVIT y la vivienda social, así como los retos que enfrentaremos y del impacto que podrán tener los grandes proyectos que se están llevando a cabo en la península.

Medio Ambiente

Como ex coordinadora del departamento de cambio climático y vinculación internacional de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Karla Rodríguez Medina posee una visión integral de la situación ambiental de nuestras ciudades. A través de su análisis, nos explica cómo el mundo se ha puesto en modo emergencia, y los principales retos que debe afrontar Mérida y Yucatán en materia de cambio climático, escasez y contaminación del agua, así como la necesidad de hacer énfasis en la economía circular.

David Montañez Rufino

David Montañez Rufino

Fundador y Director General de la plataforma urbana M50: organización ciudadana dedicada a promover una ciudad pensada, diseñada y construida mediante gobernanza; con espacios públicos de calidad, sistema de movilidad integral y desarrollo urbano sostenible.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Suscribirse

Más leídos

Publicidad

advertisement advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx