La meta es sembrar 266 millones de árboles para el 2020. El programa abarcará los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quinta Roo y Durango. Con esto se busca apoyar a los productores del campo; con la siembra de caoba, cedro, cacao, café, canela, hule, guanábana, pimienta, milpa y árboles frutales.

El anuncio fue hecho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de febrero; el programa se llama “Sembrando Vida”. Consiste en una estrategia que busca llegar a un millón de hectáreas y lograr la autosuficiencia alimentaria por medio de la producción de árboles frutales y maderables.

(Imagen: Diario De Tabasco)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) forma parte de este plan de reforestación con la puesta en marcha de 11 viveros, ocho de los cuales ya están en funcionamiento. El objetivo, según se percibe, es sentar bases que promuevan la reproducción de árboles como una respuesta a la pérdida de hábitats naturales de diversas especies, y a su vez cumplir con los compromisos internacionales por el medio ambiente.

(Imagen: Noticieros Televisa)

Además, es unirse a una tendencia mundial, pues países como China, India y Filipinas ya han apostado hacerle frente al problema. Se han adelantado en acciones al organizar reforestaciones masivas que ayuden a crear de nueva cuenta grandes áreas verdes que permitan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. En 2017, por ejemplo, la India logró uno de los récords mundiales más impactantes al sembrar 66 millones de árboles en 12 horas con la participación de más de 1,500,000 voluntarios.

El crecimiento de las ciudades, la agricultura y la comercialización de maderas preciosas han originado deforestación por doquier. Por ello, es imperativo para las naciones tratar de revertir los efectos del calentamiento global. Aunque en Yucatán todavía no se sabe a ciencia cierta, cuándo o cómo iniciará “Sembrando Vida”, la apuesta ya está en la mesa y se espera que la reforestación y el apoyo para la producción tanto de árboles como de alimentos, se conviertan en una realidad.

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx