Suscríbete

Aunque posiblemente lo parezca, Oxagon no es el nombre artístico de un popular personaje de la lucha libre, sino que se trata de un ejemplo global de lo que el talento, ingenio, creatividad y capacidad innovadora, aplicados a la industria de la construcción, pueden lograr.

Oxagon será una ciudad en forma de polígono regular de 8 lados, que tendrá una porción de su territorio establecido en tierra firme, pero la mayor parte de ella flotará delicadamente sobre el Mar Rojo. De hecho será una ciudad dentro de una completamente nueva megaciudad, cuya construcción fue anunciada en 2017 por el Príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman, que se llama Neom, toda una región futurística asentada en lo profundo del desierto de la región noroeste de aquel país. Será un lugar para soñadores.

Para financiar su construcción y hacer realidad el proyecto, el estado ha comprometido al menos 500 billones de dólares de su riqueza soberana, y está en busca de fuentes alternas de financiamiento.

Neom ocupará un territorio que es 33 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York, y entre sus planes está contar con lluvia artificial, una falsa luna, robots que se harán cargo de las labores domésticas en los hogares de sus residentes, maestros holográficos que educarán a los niños y jóvenes, taxis voladores, una extensa red de trenes de alta velocidad, y un desarrollo que se llamará “The Line”, una larga hilera de asentamientos urbanos que serán conectados por un inmenso sistema de transporte subterráneo.

Oxagon es solo una ciudad dentro de esta gran región de Neom. Cuando esté lista, será la estructura flotante más grande del mundo, con un núcleo de desarrollo que abarca un área de 48 kilómetros cuadrados y mide 7 kilómetros en su dimensión más grande.

La ciudad gestionará sus servicios enteramente con internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, robótica y otros adelantos tecnológicos. Toda su demanda de energía, será abastecida a partir de fuentes limpias y renovables.

También será un ejemplar centro logístico, ya que contará con un puerto de 3.5 millones de TEU’s de capacidad, conectividad portuaria y aeroportuaria de última generación, lo que lo convertirá en el primer ecosistema portuario y de cadena de suministro totalmente integrado del mundo.

La manufactura será una actividad estratégica centrada en 7 sectores prioritarios: energía renovable, movilidad sostenible y autónoma, innovaciones hídricas, producción sostenible de alimentos, salud y bienestar, tecnología y digitalización.

Será neutra en emisiones de carbono, inclusiva, caminable, sostenible, promotora de un urbanismo persona-céntrico que prioriza la calidad de vida. En palabras de sus promotores, Oxagon será un testimonio vivo y prueba irrefutable de que la habitabilidad excepcional y el avance industrial no son mutuamente excluyentes.

Podría parecer un ejemplo lejano, pero ante el desafiante entorno a que nos enfrentamos los constructores, y todos los mexicanos, podríamos adoptar como modelo para todo proyecto, la persistente y disciplinada costumbre de aplicar ingenio y creatividad en todas nuestras actividades. Te aseguro que eso nos llevará a un buen destino.

Raúl Asís Monforte González

Raúl Asís Monforte González

Ingeniero Civil y Maestro en Arquitectura de Paisaje. Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C.

Email: raul@mienergiamx.com

Suscribirse

Más leídos

Publicidad

advertisement advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx