Mérida consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes durante el confinamiento

 

21 mil 990 jóvenes registraron mayor consumo durante la emergencia sanitaria. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición sobre Covid-19 (2021) publicó que 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas alcohólicas durante el confinamiento por la pandemia. De ellos, 414 mil 300 fueron hombres y 208 mil 903, mujeres.

El confinamiento por la crisis epidemiológica de COVID-19 en México disparó los casos de intoxicación aguda por alcohol, luego de que la Secretaría de Salud reportó, desde el inicio de la cuarentena el 23 de marzo, la atención médica de 7 mil 136 pacientes en hospitales públicos del país.

De acuerdo con el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Gady Zabicky Sirot, durante la pandemia se incrementó el consumo de alcohol en jóvenes, mientras que las personas que estaban en proceso de dejar de beber tuvieron recaídas por el confinamiento y la suspensión de reuniones presenciales de los grupos de Alcohólicos Anónimos (Diario de Yucatán, 2021).

Yucatán, primer lugar en casos de intoxicación por alcohol

Lo anterior no sorprende, Yucatán ocupa el primer lugar de casos de intoxicación aguda por alcohol –según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica–, y no se puede negar que existe un problema de alcoholismo que se incrementó durante el confinamiento por la pandemia, donde se consumieron bebidas adulteradas debido a la ley seca en la que se mantuvo el estado.

Es tanta la preocupación por el tema, que alumnos del tercer semestre de la Escuela de Negocios de la Universidad Modelo decidieron realizar una investigación al respecto, como parte del Taller de Trabajo Científico.

Investigación de los alumnos de la Universidad Modelo

Los alumnos decidieron resolver sus inquietudes utilizando bases metodológicas y realizando el trabajo de campo, con el objetivo de indagar sobre los cambios que tuvieron los jóvenes meridanos en el consumo de bebidas alcohólicas durante el confinamiento por pandemia de Covid-19.

Después de realizar cinco entrevistas a vendedores de diferentes expendios de bebidas alcohólicas, se obtuvieron los siguientes resultados:

· La venta de bebidas alcohólicas disminuyó al principio de la pandemia, pero después se estabilizó.

· Durante un par de meses, hubo desabasto y dejaron de recibir comisiones por ventas.

· Muchos productos se les echaron a perder por la ley seca, ya que resultó muy complicado mantener el almacenamiento por tanto tiempo y con los debidos cuidados.

· Al principio, contar con internet les ayudó para resolver algunas ventas, pero decidieron manejarlas mejor por teléfono, pues resultó más fácil para ellos.

· Una práctica que empezaron a utilizar fue el servicio a domicilio, que les ayudó a subsistir, pero, definitivamente, las ventas nunca fueron iguales.

· Los vendedores entrevistados comentaron estar de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno para cuidar la salud de la población, pero comentaron que algunas personas llegaban a los locales (cuando se abrieron) sin cubrebocas o tapándose con un pañuelo, lo cual les causaba molestia.

Resultados de la encuesta sobre consumo de bebidas alcohólicas

De los 350 encuestados, la mayoría (92%) vivía en Mérida, el promedio de edad de los sujetos fue de 20 años, siendo la edad mínima 18 años y la máxima 25 años; poco más de la tercera parte de la muestra fueron hombres (39%) y el resto mujeres (61%). El nivel de estudios que más se repitió fue licenciatura completa o incompleta, por otra parte, la bebida que dijeron consumir más (33%) es el tequila, lo que contrasta con los estudios publicados, donde se menciona que la bebida más consumida en el estado es la cerveza, la cual dijeron consumir la quinta parte de los encuestados (20%).

 

Mérida consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes durante el confinamiento

 

Mérida consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes durante el confinamiento

 

Los jóvenes señalaron que su consumo de bebidas alcohólicas es siempre o casi siempre (33%), y algunas veces, para poco menos de la mitad de estos. También se les preguntó por los factores que consideraban influían en su compra de bebidas alcohólicas, a lo que respondieron: calidad, marca y precio, respectivamente.

Se les preguntó sobre la cantidad de vasos o copas de bebidas alcohólicas que consumían a la semana, y la respuesta de la mayoría fue de 1 a 5 vasos o copas (67%) y la forma en la que realizan la compra de estas bebidas es acudiendo al expendio, local o tienda (64%).

Para finalizar, se les preguntó sobre la percepción que tenían del cambio en su consumo de bebidas alcohólicas a partir del confinamiento por pandemia, a lo que poco más de la tercera parte (34%) respondió que su consumo aumentó mucho o considerablemente, y un porcentaje similar afirmó que su consumo disminuyó mucho o considerablemente.

 

Mérida consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes durante el confinamiento

Diseño de la investigación

Se realizó una investigación con enfoque mixto, alcances exploratorio y descriptivo y diseño transversal; se emplearon herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa. El método de recolección de datos aplicado para el enfoque cualitativo fue a través de entrevistas, las cuales se realizaron a vendedores de bebidas alcohólicas en expendios autorizados, para averiguar cómo les afectó “la nueva normalidad” con las restricciones impuestas por el gobierno estatal. Así mismo, el método de recolección de datos para el enfoque cuantitativo fue la aplicación de una encuesta a 350 personas de entre 18 a 25 años que vivían en la ciudad de Mérida. Para el cálculo de la muestra, se usó un nivel de confianza del 95%, una probabilidad a favor de 50%, una probabilidad en contra de 50% y un 5% de margen de error. El periodo en el que se llevó a cabo el estudio, fue de septiembre a diciembre de 2020.

En cuanto a la recolección de datos de los encuestados, se diseñó un cuestionario en línea a través de la plataforma de Google con la aplicación de Forms, la cual se compartió en redes sociales de los estudiantes que colaboraron en el trabajo de campo. Se solicitó responder la encuesta y compartirla a quienes cumplían el perfil especificado (edad y consumo de bebidas alcohólicas), el cuestionario incluyó preguntas cerradas y de opción múltiple. Asimismo, la entrevista incluyó 15 preguntas abiertas.

Yucatán ocupa el primer lugar de casos de intoxicación aguda por alcohol y no se puede negar que existe un problema de alcoholismo que se incrementó durante el confinamiento por la pandemia, donde se consumieron bebidas adulteradas debido a la ley seca en la que se mantuvo el estado.

Referencias:

Diario de Yucatán. (16 de noviembre de 2021). Diario de Yucatán. Obtenido de https://www.yucatan.com.mx/mexi- co/2021/11/16/pandemia-aumento-el-consumo-de-alcohol-en-jovenes-282442.html

Instituto Nacional de Salud Pública. (2021). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020. México.

Gobierno del Estado de Yucatán. (martes, 11 de agosto de 2020). Obtenido de http://www.yucatan.gob.mx/saladeprensa/ver_ nota.php?id=3273.

LAE. Elsi Gabriela González Cicero, E.E.

LAE. Elsi Gabriela González Cicero, E.E.

Docente en la Escuela de Negocios en la Universidad Modelo. Licenciada en Administración de Empresas, Posgrado en Estadística, Maestría en Mercadotecnia y Medios Sociales Digitales.

E-mail: elsicicero@modelo.edu.mx

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Suscribirse

Más leídos

Publicidad

advertisement advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx