Para Cultura Yucatán A.C., este 2020 hay que actualizar la cultura con la tecnología, por esto, el Video Mapping debería estar en más sitios turísticos de Yucatán y Mérida, en más festivales internacionales, y tener más presencia en eventos. De acuerdo con el presidente de dicha Asociación, Roberto Abraham Mafud, son diversos los valores históricos que por todo el Estado se encuentran ocultos u olvidados por los ciudadanos y por las autoridades.

“Por ejemplo hay vestigios mayas que no se han abierto al público o no han sido aprovechados, legendarios túneles que se encuentran debajo de las calles de Mérida. Hay cantidad de lugares Yucatán, Estado de oportunidades culturales CULTURA que deberían contar con un video mapping y no lo tienen”, señala.

Como Cultura Yucatán son 10 años de trabajo –apunta- el tiempo en el que se impulsaron proyectos como el remozamiento del Parque Hidalgo y de La Madre, y de ahí surgió la búsqueda del terreno para la edificación de lo que hoy es el Palacio de la Música. Y aún con ese objetivo alcanzado, a esa zona en la que hoy se encuentra el también llamado Centro Nacional de la Música Mexicana, le faltan algunas adecuaciones para transformarla en una gran plaza o parque.

“Por ejemplo hay vestigios mayas que no se han abierto al público o no han sido aprovechados, legendarios túneles que se encuentran debajo de las calles de Mérida. Hay cantidad de lugares que deberían contar con un video mapping y no lo tienen”

Abraham Mafud igualmente considera que las calles aledañas deben nivelarse a la altura de las banquetas. La razón, es que, en los días que se cierre la circulación de automóviles, los paseantes tengan la sensación de estar realmente en un enorme parque cultural.

Para el también Presidente del Consejo Consultivo del Palacio de la Música es indispensable que se organicen más y mejores eventos culturales en Mérida y por todo el Estado. Es urgente que se garantice la infraestructura adecuada para la realización de festivales de carácter internacional, e igualmente contar con las herramientas necesarias para la presentación de artistas y conciertos de todo el mundo.

Para que la actividad artística se preserve y consolide en la metrópoli y en Yucatán, se debe dar una mayor vinculación entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), el Patronato Centro Histórico Mérida, CULTUR y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. “De esta manera se tendría mayor difusión de la oferta de espectáculos, se podría instalar una oficina turística – cultural que esté en contacto directo con los yucatecos y los visitantes, que concentre toda la diversidad de eventos en una especie de Cartelera Electrónica Oficial”, explica Roberto Abraham.

Por último, desde su perspectiva también sería un gran acierto y propósito cumplido la transformación de la ESAY en Universidad, para que pueda contar con más fondos. “Tiene un nivel increíble internacionalmente y lo que logran se hace con muy poco presupuesto”, finaliza, Abraham Mafud.

*Fotografía Palacio de la Música: 101museos.com

Comparte:
Please follow and like us: