El pasado 15 de septiembre, se llevó a cabo el VI Congreso de Ciudades Inteligentes, en Madrid. De los muchos temas tratados –todos ellos de gran relevancia para el desarrollo de las ciudades modernas–, les dejamos tres interesantes ejemplos de iniciativas en materia de movilidad:
1. Una Plataforma de Movilidad Integrada
Se trata de un sistema multimodal de información, reserva y pago, que conecta todos los medios de transporte, tanto públicos como privados. En la plataforma puedes consultar costos, trayectos, tiempos de traslado, conexiones e, incluso, el nivel de CO2 que emite cada viaje.
Si bien considera la integración de vehículos eléctricos o de sistemas como el carsharing(1), los cuales aún no son comunes en México, se trata de un gran ejemplo de aplicación tecnológica para la movilidad(2). ¿Se imaginan poder ver y planear desde tu teléfono viajes en camión, taxi, o cualquiera de las plataformas ya existentes? Esto nos permitiría una planeación multimodal, es decir, combinar distintos medios de transporte para poder movernos del punto A al B. ¿Y si se incorporan también sistemas como la bicicleta pública que ya funciona en la Ciudad de México?
Desde luego, para poder aplicar este tiempo de iniciativas, se requiere invertir en plataformas tecnológicas, infraestructura de movilidad (como carriles especiales) y, sobre todo, sumar a los actuales actores y concesionarios que están a cargo del transporte público y privado de la ciudad. El reto es grande, pero es un hecho que la movilidad multimodal se posiciona como la nueva forma de movilidad en las grandes ciudades, pues no solo es más eficiente y económica para los usuarios, sino que también contribuye a la conservación del medio ambiente y a la seguridad vial.
2. Estación 4.0
El diseño de la “estación del futuro” se basa en el conocimiento de la movilidad 4.0(3), y reconoce la necesidad de ver la movilidad, en lugar de únicamente el transporte, y de vender “viajes” en lugar de “pasajes”. Se trata de una estación multimodal que articule los diversos servicios de movilidad y que pueda estar disponible las 24 horas del día. De esta manera, es un espacio cómodo, seguro y atractivo que se integra a la ciudad, para formar parte de la vida cotidiana de sus habitantes.
La propuesta incluye áreas verdes, estacionamientos para bicicletas y medios alternativos de transporte no motorizado, puntos de carga para vehículos eléctricos, áreas de descanso, áreas de coworking, internet gratuito, paneles informativos, servicios, accesibilidad universal, etc.
Además, la propia estación opera como colectora de datos, para conocer los comportamientos del usuario, de sus viajes, etc., retroalimentarse y mejorar el servicio. Todos los servicios y medios de viaje articulados a la estación lo están también a las plataformas digitales, desde las cuales el usuario puede acceder con su celular o dispositivo móvil.
No podemos dejar de imaginar: en una ciudad con un transporte público tan centralizado como en Mérida, ¿cómo funcionaría una estación 4.0 en el centro?
3. Pasos Peatonales Inteligentes
Las forma más antigua, económica y saludable de moverse es caminar. Mérida, como hemos mencionado en ocasiones anteriores, no es una ciudad amigable al peatón, pues no cuenta con senderos o infraestructura segura y cómoda para que la podamos recorrer a pie. Existen algunos cruces con semáforos peatonales, pero estos marcan la tendencia de prioridad al automóvil que impera en grande parte de las ciudades latinoamericanas. ¿Qué alternativa hay?
El proyecto de pasos peatonales propuesto, utiliza sensores inteligentes que detectan la presencia de peatones a través de unas placas led instaladas a ambos extremos. Al detectarlos, se envía una indicación que activa la señalética tanto horizontal como vertical, deteniendo automáticamente el flujo vehicular para que pueda cruzar el peatón. La señalética es clara, tanto de día como de noche.
Además, los sensores inteligentes realizan aforos precisos, reconociendo cuántos vehículos, bicicletas o peatones circulan a través de ellos. Incluso proporciona información sobre parámetros de medio ambiente. Esta información sería de gran utilidad para poder determinar y mejorar las políticas de movilidad urbana de nuestras ciudades. El proyecto fue implementado en España a inicios de este 2020 y ha proporcionado información muy valiosa, con registros antes, durante y después del confinamiento.
¿Qué pasaría en Mérida si pudiéramos tener y controlar esta información de movilidad en tiempo real?
(1) Los usuarios pueden alquilar un auto por un período de tiempo limitado, de esta manera no es necesario que sean propietarios de uno.
(2) En España, la iniciativa contempla únicamente medios eléctricos de transporte, con el objetivo central de una movilidad respetuosa con el medio ambiente.
(3) En general la industria 4.0 se refiere a la cuarta transformación industrial (la primera se marcó por la mecanización, máquinas de vapor, etc., la segunda por la producción masiva y la electricidad, la tercera con la era de la computación y la automatización). Esta cuarta fase se caracteriza por el uso de sistemas de inteligencia artificial, el internet de las cosas, los sistemas ciber físicos (máquinas controladas por algoritmos), el big data y su analytica, así como el manejo de toda esta información a través de la nube, entre otros elementos. Movilidad 4.0 pretende aplicar toda esta tecnología y servicios en favor de la movilidad urbana.
David Montañez Rufino
Fundador y Director General de la plataforma urbana M50: organización ciudadana dedicada a promover una ciudad pensada, diseñada y construida mediante gobernanza; con espacios públicos de calidad, sistema de movilidad integral y desarrollo urbano sostenible.
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