Colaboración entre el Centro de Innovación de la Universidad Modelo y Parques de México
¿Cuántas veces al día escuchamos la palabra parque? Seguramente en la familia y con los amigos se menciona constantemente, cuando los hijos están pequeños, o cuando estamos planeando ir a algún evento cultural o deportivo que se realizará en algún parque.
Ahora bien, ¿cuántas veces al día escuchamos la palabra innovación? Probablemente la oímos en ciertos círculos o industrias, como es el caso del ecosistema de emprendimiento e innovación, en el ambiente empresarial, con inversionistas y organizaciones especializadas como los centros de innovación y aceleradoras de negocios. Sin embargo, aún no la escuchamos tan coloquial y entusiastamente como la palabra parque.
¿Y ambas palabras juntas? ¿Qué tan frecuente escuchamos parque e innovación en una misma oración? Probablemente solo en contadas ocasiones. ¿Qué pasaría si combinamos estos dos conceptos no solo en la teoría, sino también en la práctica?
Comencemos definiendo innovación, la cual hace referencia a la pericia, el trabajo y aprendizaje constante que permite transformar las ideas y el conocimiento en un producto o un servicio nuevo o mejorado, valorado por un grupo de personas.
De igual manera, vale la pena mencionar la definición de un parque, el cual es percibido como un espacio público que satisface diversas necesidades de la comunidad, como la de recreación, esparcimiento, y contemplación, por mencionar algunas.
El Centro de Innovación de la Universidad Modelo tiene como uno de sus ejes principales la vinculación organizacional, a través del cual busca fortalecer el espíritu emprendedor de los diversos integrantes de la comunidad universitaria que buscan soluciones innovadoras como respuesta a las diversas necesidades de la comunidad, a través del trabajo colaborativo entre la academia y la iniciativa privada.
Consulta ciudadana para la innovación
El Centro de Innovación y Parques de México crean en una vinculación para promover la unión entre los parques y la innovación. Como resultado, se logró la participación voluntaria de 30 alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo como moderadores de una consulta ciudadana para un posible Parque en Mérida, a la cual asistieron más de 100 ciudadanos.
Empecemos por el principio, ¿qué es una consulta ciudadana? Es el proceso de involucramiento de la comunidad en la toma de decisiones, en donde los participantes vinculan su constructo mental de un parque con su deseo aspiracional, trabajan colaborativamente y desarrollan empatía con otros participantes, generando un conocimiento nuevo a partir de las experiencias previas y desarrollando un sentido de pertenencia con el proyecto.
¿Qué relación tiene una Consulta Ciudadana con la Innovación? Como parte fundamental del proceso de innovación se trabaja la fase para empatizar con los posibles usuarios y clientes, así como la fase de ideación para generar un gran número de propuestas de solución. Asimismo, en la consulta ciudadana se incluyen ambos procesos: empatizar e idear. Los alumnos que participaron como voluntarios tuvieron un rol activo como moderadores, guiando a los vecinos y ciudadanos en este proceso para empatizar con los demás participantes, enfocándose en las necesidades de los demás, comprendiendo que la empatía no es cómo se sentiría uno mismo si pasara por una situación igual, sino recordando que todos somos personas diferentes y reaccionamos de maneras muy diversas ante la misma situación. Lo cual promovió un alto involucramiento de los asistentes en la etapa de ideación, donde diseñaron el parque de sus sueños, considerando las necesidades de todos los presentes en cada equipo de trabajo.
En este ejercicio, los alumnos desarrollaron un sentimiento de corresponsabilidad, dándose cuenta de que la transformación de la ciudad requiere de un compromiso por parte de diversos actores de la sociedad, incluyéndonos a cada uno de nosotros en nuestro rol como ciudadanos. La corresponsabilidad es el arte de transformar las ideas y el conocimiento en acciones alineadas a una estrategia común, involucrando a la academia, empresas y ciudadanos; justo lo que los alumnos de la Universidad Modelo estuvieron promoviendo en esta consulta ciudadana, de la mano con Parques de México, empresa dedicada a la consultoría para alcanzar la sostenibilidad de los espacios públicos recreativos. De igual manera, la innovación nos permite resolver, no solo los problemas actuales, sino los problemas del futuro. Los estudiantes universitarios son los tomadores de decisiones del mañana y elementos clave para transformar la ciudad de hoy en un espacio justo e incluyente.
La transformación de nuestra ciudad a través de la innovación en el diseño, modelos de gestión y planes de sostenibilidad para los parques, es el gran beneficio que podemos tener como ciudadanos cuando tenemos la apertura para explorar e integrar estas visiones: innovación + parques + corresponsabilidad = ciudades sostenibles.
Definitivamente la vinculación organizacional es parte fundamental en este proceso, sumando los esfuerzos de los diversos actores clave de la sociedad.
Como dice Tim Tamashiro, “una vida con sentido no es un destino al que debemos llegar, sino es algo que se puede disfrutar ahora mismo y cada vez que se desee”. La vocación y el trabajo para dejar una mejor ciudad a través de la innovación es un viaje que podemos compartir con varias organizaciones, como es el caso de la Universidad Modelo y Parques de México.