Retos ambientales que enfrenta la ciudad de Mérida

Desde que, aproximadamente hace dos años se detectó el primer caso de la enfermedad COVID-19, el mundo entero ha vivido una crisis de salud y, como consecuencia, una crisis económica también. Esto nos ha hecho recordar que los seres humanos no somos invulnerables y que formamos parte de los procesos ecológicos a gran escala.

Hay quienes aseguran que estamos viviendo una de las peores crisis de este siglo, sin embargo, otro fenómeno mucho más grande acecha silenciosamente. Este es el cambio climático, considerado el principal problema ambiental, económico y social al que nos enfrentamos en la actualidad.

El mundo, en modo emergencia.

Recientemente, del 31 de octubre al 12 de noviembre 2021, se llevó a cabo la COP26 (Conferencia de las Partes o Conferencia sobre el cambio climático), en donde casi 200 países reunidos en Glasgow (Escocia) adoptaron un documento final que menciona que estamos en “modo emergencia”, y que a nivel mundial se debe acelerar la acción climática para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados en el 2030.

México es uno de los países firmantes y su compromiso fue en dos vertientes. En la primera, se adhirió al Compromiso Global de Metano (Global Methane Pledge) que es impulsado por los Estados Unidos y la Unión Europea, y la meta es reducir las emisiones globales de este gas antropogénico en 2030 en un 30%, por debajo de los niveles registrados en el año 2020 (Comunicado de SER, 2021). En la segunda, se unió al compromiso de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, contemplando conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres, reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales, rediseñar políticas agrícolas y promover la seguridad alimentaria (Comunicado de SER, 2021).

Estos compromisos no deben ser solo nacionales, deben permear en las políticas estatales y municipales.

El cambio climático en Mérida.

En el caso de la ciudad de Mérida, la problemática no solo es enfrentarse al cambio climático, sino también a una ciudad con crecimiento poblacional en ascenso, que se traduce en una mayor demanda de recursos naturales y mayor impacto ambiental.

Actualmente ya existen estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio climático. El reto es que se creen y se logren más sinergias entre dependencias de diferentes niveles de gobierno, para poder realmente mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático y disminuir la demanda e impacto de nuestros recursos naturales.

Escasez y contaminación del agua.

Uno de estos recursos es el agua, en donde aparentemente aún no escasea en la región. Sin embargo, la demanda cada vez es mayor, y gran parte de esta extracción deriva de los pozos y no está regulada. Además, nuestro manto freático está a unos cuantos metros de la superficie, por lo que es más susceptible la contaminación procedente de los lixiviados de desechos sólidos. Solo entre el año 2019 y mediados del año 2020, se emitieron más de 600 mil toneladas de desechos sólidos en la ciudad. Actualmente la planta de separación de desechos en el relleno sanitario funciona y la ciudad tiene programas que incentivan la separación de residuos, como son los puntos verdes, pero esto no es suficiente.

 

Énfasis en la economía circular.

De acuerdo con el último censo del INEGI (2020), somos casi un millón de personas en la ciudad de Mérida, por lo que urge concientizar a la ciudadanía a reducir la cantidad de desperdicios, haciendo énfasis en pasar de una economía lineal (compro, uso y tiro) a una economía circular, la cual es mucho más sostenible para el medio ambiente y permite aprovechar mejor los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance. Para esto es necesario hacer énfasis en las 7 R’s (rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar) y dejar de consumir de manera autómata.

 

Las 7 Rs de la economía circular

La responsabilidad es de todos.

La presión no solo recae en la ciudadanía, sino también en la responsabilidad de las grandes empresas. Esta idea es fundamental en una ciudad como Mérida, que está en pleno crecimiento económico y en donde hay importantes inversiones para el desarrollo de grandes proyectos. Si estos proyectos no son regulados bajo la debida legislación ambiental, el impacto puede ser catastrófico teniendo consecuencias como la contaminación del manto freático, contaminación del aire, incremento de la temperatura por el cambio de uso de suelo (de vegetación a concreto), reducción de fauna silvestre que regule plagas, inundaciones en la zona urbana, escasez de agua, etc.

Asegurar el cumplimiento de las normas ambientales.

Es necesario que los diferentes niveles de gobierno aseguren la obligatoriedad del cumplimiento de las normas ambientales para estos proyectos, como son las relacionadas con la eficiencia energética, y que se sumen más propuestas, como el uso de diseños bioclimáticos, las bioconstrucciones, etc. Con esto, la ciudad estaría cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impuestos por la ONU, particularmente con el objetivo 11, que es “Ciudades y Comunidades Sostenible”. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años pero, en general, se intenta erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Para alcanzar estas metas, todos tenemos que poner de nuestra parte: los gobiernos, el sector privado y sociedad civil.

 

 

Retos ambientales que enfrenta la ciudad de Mérida

En Mérida, la problemática no solo es enfrentarse al cambio climático, sino también a una ciudad con crecimiento poblacional en ascenso, que se traduce en una mayor demanda de recursos naturales y mayor impacto ambiental.

 

Retos ambientales que enfrenta la ciudad de Mérida

Referencias:

INEGI. Encuesta Intercensal. 2020. Tabulados Yucatán. Características económicas. México. 2016. INEGI. Encuesta Intercensal 2015. Tabulados Nacional. Características económicas. México. 2016.

https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-se-adhirio-al-compromiso-global-de-metano-en-la-cop26?i-diom=es

https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-se-sumo-hoy-en-la-cop26-a-la-declaracion-sobre-bosques-y-uso-de-la- tierra?idiom=es

Karla Rodríguez Medina

Karla Rodríguez Medina

Candidata a Doctora en Ciencias. Ex Coordinadora del departamento de Cambio Climático y vinculación internacional de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

Suscribirse

Más leídos

Publicidad

advertisement advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx