Un territorio resiliente ante la crisis climática
Importancia de la Reserva Ecológica

Promovida por el Ayuntamiento de Mérida y finalmente decretada como Área Natural Protegida (ANP) el 14 de julio de 1993, la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal es la primera ANP de competencia municipal en el Estado de Yucatán(1).

Las razones para someter a protección especial las 10,757 hectáreas que conforman la Reserva no fueron pocas; en el territorio que comprende se han registrado más de 250 especies de vertebrados, más de 450 especies de invertebrados y más de 450 especies de plantas. Incluso, dentro de esta abundante biodiversidad, se encuentran al menos 60 especies nombradas en alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La riqueza de la Reserva Ecológica Cuxtal no solo se manifiesta en términos de biodiversidad; también lo hace en la amplia gama de usos y costumbres que se desprenden de la heterogeneidad cultural de las 9 comisarías y subcomisarías que se encuentran dentro del perímetro de la Reserva.

La presencia de las comisarías de Dzununcán y Molas, y las subcomisarías Santa Cruz Palomeque, Tahdzibichén, Xmatkuil, San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip, Hunxectamán y Dzoyaxché, en su territorio, son fiel testimonio de la importancia que esta zona ha tenido a lo largo de la historia para diversos grupos humanos; desde, por los menos, el periodo preclásico tardío de la civilización maya (según lo demuestran materiales cerámicos y rasgos arquitectónicos), pasando por las respectivas etapas del periodo clásico y el posclásico, los años del mestizaje cultural maya-hispánico, y el muy importante periodo de auge henequenero(2).

Desde el año 2017, gracias a la creación del Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, ha sido posible estudiar y monitorear de manera más sistematizada todos los bienes y servicios que esta zona le provee al Municipio de Mérida y zonas aledañas. Desde el abastecimiento de agua potable (más del 50% del agua que se consume en Mérida proviene de la Reserva) y otras materias primas, su utilidad como refugio de la biodiversidad antes mencionada, hasta su potencial ecoturístico, entre otros aspectos.

La Reserva Ecológica Cuxtal como un territorio forestal

En los últimos años, se ha evidenciado cada vez más la importancia de las grandes masas forestales del mundo. La comunidad científica alerta constantemente sobre cómo y por qué debemos conservar estas masas si queremos pensar en la posibilidad de un futuro. Algunos sistemas legales alrededor del planeta han reaccionado a esto en favor de la conservación de los ecosistemas forestales.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable es el principal mecanismo (aunque no el único) que integra la normatividad asociada a los diversos ecosistemas forestales del territorio mexicano. Es en esta ley que se establecen como terrenos forestales a los terrenos cubiertos por vegetación forestal o vegetación secundaria nativa que producen bienes y servicios forestales. Así mismo, se reconoce como territorio forestal a los espacios donde existen terrenos forestales y se llevan a cabo diversas actividades económicas, sociales y culturales que interaccionan con la gestión forestal.

La Reserva Ecológica Cuxtal está conformada hasta en un 87% de su superficie total por este tipo de terrenos, al conjuntar un 34% de masas de vegetación sujeta a algún tipo de manejo (plantaciones forestales, agricultura, pastizales, etc.) y un 53% de masas forestales (entre porciones de selva baja caducifolia y vegetación secundaria arbórea). Este paisaje se conjuga con prácticas reguladas de manejo y aprovechamiento de los recursos forestales por parte de las comunidades que habitan dentro de la Reserva.

Es entonces en este contexto normativo, social y ecológico que se reconoce a la Reserva como un territorio forestal de especial importancia en el Estado de Yucatán. Un territorio que no solo se destaca por su compleja red de interacciones entre sociedad y medio ambiente, sino que también representa una ruta clave en la búsqueda de enfrentar la crisis climática a escala local.

 

Un territorio resiliente ante la crisis climática

 

Resiliencia ante la crisis climática

Los inviernos son cada vez más fríos, los veranos cada vez más calurosos, los huracanes se vuelven más devastadores, la intensidad de las sequías es mayor año con año (en mayo del 2021, el 87% del territorio mexicano enfrentaba algún grado de sequía(3)); en fin, la crisis climática es inminente, es algo con lo que vivimos día con día. Entonces, ¿cuáles son nuestras posibilidades reales de enfrentar esta crisis?

Las masas forestales son importantes sumideros de carbono; es decir, sistemas vivos que extraen de la atmósfera un gas (CO2) y lo almacenan para formar sus propias estructuras en la medida que crecen. Todo esto lo realizan por medio de la fotosíntesis. Las selvas tropicales que conforman los territorios forestales del Estado de Yucatán son algunos de los ecosistemas que mejor efectúan esta función por sus aceleradas tasas de crecimiento.

Es por esto que resulta esencial reconocer el papel de la Reserva Ecológica Cuxtal en la mitigación del impacto causado cada año por las actividades humanas. Según el Diagnóstico de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Ayuntamiento de Mérida, las emisiones totales de GEI para el año 2016 fueron de 5,019,245.42 toneladas de CO2 equivalente, tan solo en el Municipio de Mérida. Esto significó más de 5.5 toneladas de CO2 equivalente emitidas per cápita para ese año.

Si tomamos en cuenta que únicamente la biomasa arbórea de las selvas bajas del Estado de Yucatán puede mitigar hasta 212 toneladas de CO2 equivalente por hectárea(4), ¿cuánto se podría mitigar con la extensión forestal de un territorio como la Reserva Ecológica Cuxtal? Les ahorro el cálculo, la respuesta es: hasta un 36% de las emisiones totales del Municipio de Mérida.

Es crucial no apartar la vista del gran aporte de estos territorios forestales resilientes, que nos permiten soportar y tal vez reponernos ante los graves efectos de la crisis climática.

 

Un territorio resiliente ante la crisis climática

 

Referencias:

(1) Declaratoria de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica ‘‘Reserva Cuxtal’’. (1993, 14 de julio). Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

(2) Sosa-Escalante, J., G. García, W. Aguilar. 2017. Modificación del Programa de Manejo de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva de Cuxtal.

(3) Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 2022. Monitor de sequía de México, Servicio Meteorológico Nacional.

(4) Ramírez-Guardado, Marco. 2015. Estimación del carbono retenido en la biomasa aérea, en una selva tropical de Yucatán, México. Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

 

Mérida generó 5.5 toneladas de CO2 equivalente en el 2016. La Reserva Cuxtal ayuda a mitigar hasta el 36% de esas emisiones.

Reserva Ecológica Cuxtal

Reserva Ecológica Cuxtal

Organismo Público Descentralizado de Operación y Administración de la Zona sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal.

Suscribirse

Más leídos

Publicidad

advertisement advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx