¡En 17 años, el Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, A. C. ha creado iniciativas para preservar una de las zonas de monumentos más grandes de México. Este trabajo pretende proteger y recuperar el legado edilicio de más de 400 años, que está entretejido con el patrimonio intangible, la cultura, y la habitabilidad. Respetando siempre el consenso y la participación social para llegar a acuerdos en beneficio de la preservación, así como la recuperación económica y social de nuestro centro histórico.

¿Qué es el Patronato?

Es una asociación civil que trabaja a favor de nuestro centro histórico, promoviendo su recuperación, conservación y fortalecimiento a través de iniciativas en todos los temas que en esta zona se presentan como lo son: movilidad, sociedad, espacio público, intervención urbana, comercio, cultura, entre otros.

A través de los años, el Patronato del Centro Histórico de Mérida ha entendido que los proyectos deben de incluir a todos los actores que participan y habitan el espacio. Por lo tanto, es un organismo de vinculación, debate, conjunción de ideas, intereses y esfuerzos de ciudadanos, investigadores y empresarios, cuyo fin primordial es el rescate y revitalización, para consolidarlo como el eje cultural y económico de la capital de Yucatán.

¿Quiénes integran el Patronato?

Como un organismo representante de diferentes sectores de la sociedad, el Patronato cuenta con un Consejo Directivo que agrupa a empresarios, académicos, artistas, comunicólogos, transportistas, entre otros, preocupados por la preservación del Centro Histórico. De igual forma, un equipo técnico de profesionales en diferentes disciplinas trabaja para reunir y producir información, promover la participación ciudadana y generar propuestas técnicas consensadas siempre entre las instituciones públicas, privadas, empresarios, vecinos y la ciudadanía en general.

Zona de Monumentos Históricos: pasado y presente

El Centro Histórico, o Zona de Monumentos Históricos, está delimitada según el Decreto Federal del año de 1982, donde sus primeros artículos enuncian el perímetro, características y condiciones, así como la extensión territorial.

Actualmente, este decreto rige y condiciona las acciones a llevarse a cabo en esta área, desde particulares, municipales, gubernamentales, etc., en lo que se refiere a iniciativas de carácter arquitectónico y urbano.

Uno de los principales atributos de la Zona de Monumentos es mantener su vida diaria, conjugando las tradiciones con lo cotidiano de una ciudad en desarrollo y con gran dinámica. El reto es revalorar tanto el patrimonio edificado como el patrimonio intangible, por lo tanto, la sociedad es el factor clave para lograrlo. La apropiación y respeto de este patrimonio provocará la conciencia hacia la recuperación, conservación y la permanencia en el sitio.

En los últimos 10 años, el centro histórico de la ciudad de Mérida ha contado con innumerables iniciativas para mejorar sus condiciones, acciones que han partido desde las autoridades municipales, gubernamentales, agrupaciones civiles, académicas, entre otras. Muchas de estas iniciativas no llegaron a un buen término o fueron inaplicables por factores económicos, sociales o condiciones históricas. En muchos de los proyectos, se puede determinar que el objetivo de estas iniciativas buscaba cumplir con una necesidad, sin embargo, en muchas ocasiones la formar de dar con esa solución no consideraba, por ejemplo, una participación ciudadana real.

Las condiciones de la zona de monumentos han ido cambiando en estos últimos años. La introducción de inversión hacia nuevos negocios ha sido importante, ampliando la vida nocturna y el atractivo hacia nuevas generaciones. De igual forma, la llegada de nuevos habitan- tes y el cambio generacional de la población ha contribuido y establecido nuevas dinámicas. Cabe mencionar que nuestro centro urbano es de uso mixto, donde los usos son diversos exigiendo coexistir unos con otros.

Estas nuevas inversiones y habitantes han planteado una serie de retos, problemáticas y áreas de oportunidad para el mejoramiento de las condiciones del centro histórico. Esto muestra la necesidad de cambiar y adaptarse a la actualidad, donde las prioridades y necesidades urbanas son otras.

En su mayoría, la base para establecer estos cambios requiere un proceso de educación cívica urbana, donde la sociedad es el principal agente. Es por esto que la recuperación, conservación e impulso del centro histórico no se puede centrar únicamente en el patrimonio edificado, sino en todo aquello que en él se desarrolla. Esto, a través del desarrollo de iniciativas que puedan significar acciones detonantes de cambio, donde la sociedad civil juegue un papel crucial en la generación y construcción de las propuestas, apropiándose de las mismas para con esto conseguir que perduren, independientemente de la autoridad en turno, consiguiendo de esta manera la revaloración de nuestro patrimonio.

 

 

Planes, proyectos y propuestas

PLAN DE CALLES

Este plan identifica los pasos para generar un verdadero ambiente peatonal dentro de la Zona de Monumentos Históricos y su área de influencia, coloquialmente conocida como “Centro” además de ser un modelo a replicar para el resto de la ciudad. Propone un proyecto general a mediano y largo plazo, con pautas de diseño, y busca equilibrar las necesidades de los usuarios de las calles, mediante una distribución equitativa del espacio de acuerdo a las características físicas y funcionales de las vialidades, basadas en prioridades de movilidad; siempre con los objetivos presentes de la seguridad y accesibilidad.

SUPERMANZANAS

Este proyecto propone un nuevo modelo urbano para que las personas se conviertan en ciudadanos capaces de ejercer en el espacio público los derechos de intercambio, cultura, ocio y entretenimiento, además del derecho de circulación, donde se busca que la mayoría de los desplazamientos se realicen a pie, en bicicleta y transporte público, se pretende la máxima habitabilidad en el espacio público para que este sea confortable y atractivo.

CORREDORES ARTICULADORES

Tienen como fin enlazar puntos de interés dentro de la zona de monumentos, fortaleciendo las características de cada uno de ellos e, incluso, redefiniendo su carácter e identidad en algunos casos. Se cuenta ya con propuestas en diferentes vías.

MERCADOS

La visión busca darles a los mercados un carácter individual, pero integrados como una familia. Esto, aprovechando las características contextuales y de valor social de cada uno, para resaltar sus fortalezas particulares. Esta visión de modernizar los equipamientos del centro, aunado al tema comercial de hoy día, tiene que reinventarse aplicando reingenierías adecuadas a las tendencias de nuestra época. Esto implica cambios desde los mismos locatarios, hasta la infraestructura. No es sólo un proyecto físico, tienen que estar acompañados de capacitación y trabajo de fortalecimiento social.

Los mercados han crecido de manera orgánica, requieren orden y recuperar los valores espaciales que tuvieron. Dada su complejidad, el proceso tiene que ser gradual. En esta tarea se cuenta con iniciativas en desarrollo en los mercados centrales de Lucas de Gálvez y San Benito, Santa Ana y San Sebastián.

PROYECTOS DE SOCIALIZACIÓN

La participación de la sociedad es parte fundamental en el desarrollo de cada propuesta. Al fin de cuentas, son las necesidades de la gente lo que exhibe las deficiencias y requerimientos para una transformación, recuperación o rescate del espacio público y del patrimonio. Ante esto, una de las herramientas es el desarrollo de campañas y mecanismos de participación ciudadana; así como la constante promoción y difusión de los valores del centro de nuestra ciudad, y de los esfuerzos de todo actor a favor del centro histórico.

Ejemplo de estos trabajos son las campañas de socialización, campañas de reactivación económica en el Centro Histórico, rescate y difusión de tradiciones y campañas de concientización medio ambiental.

Actualidad, lo que viene

Hoy en día, el centro histórico enfrenta diversos retos por las condiciones de la pandemia COVID-19, aunados a los que existían previamente. Reflejados en planes de movilidad principalmente, así como protocolos sanitarios y de restricciones comerciales; esto ha implicado la participación obligada de la sociedad con el fin de mejorar estas iniciativas acercándolas a la población directamente afectada, puesto que esta es la que realmente puede aportar al funcionamiento de estas iniciativas. Esta participación refleja el éxito, o no, de estas medidas, más allá de especialistas y expertos en los temas en cuestión, tarea que hemos tomado desde un inicio.

Nuestro centro histórico, si bien está afectado económicamente por la situación sanitaria y los obligados protocolos –reflejado en el cierre de comercios de todo tipo–, sigue siendo objetivo de inversiones de nuevos comercios, habitantes, de iniciativas de gran impacto como el Tren Maya, iniciativas ciudadanas, municipales y estatales.

Las acciones de mejoramiento y de inversión han sido constantes en los últimos años, lo cual es positivo, sin embargo, los resultados no siempre lo son y se reflejan en problemáticas o necesidades nuevas a resolver.

Es necesario dar el siguiente paso y mirar al futuro desarrollo del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, consolidándolo y estableciendo las normas y condiciones para esto, pensar y planear de manera integral cada acción a desarrollar. Entonces es momento de construir entre todos, sociedad, autoridades gubernamentales, academia, colegios de profesionales, especialistas y cámaras empresariales, un Plan de Manejo del Centro Histórico, donde todos adquiramos el compromiso con nuestro patrimonio, de protegerlo, fortalecerlo e impulsarlo.

El Patronato está comprometido con sus líneas de trabajo, porque el patrimonio es legado y testimonio de nuestra cultura e identidad. Disfrutarlo es un derecho, preservarlo es un deber.

“Es momento de construir entre todos, sociedad, autoridades gubernamentales, academia, colegios de profesionales, especialistas y cámaras empresariales, un Plan de Manejo del Centro Histórico”.

Patronato del Centro Histórico de Mérida A. C.

Patronato del Centro Histórico de Mérida A. C.

Por:

C.P. Enrique Ancona Teigell
Presidente – Patronato del Centro Histórico de Mérida A.C.

Arq. Raúl Zapata Álvarez

Director – Oficina de Gestión del Patronato del Centro Histórico de Mérida A.C.

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