La importancia de los planes o programas de desarrollo urbano para ordenar el crecimiento de las ciudades es indiscutible, pero ¿qué tan acertados son los que tenemos en Yucatán?, ¿con qué éxito han logrado diseñarse o aplicarse los de las ciudades más importantes, como Mérida y Valladolid? En su edición de octubre, la Revista MetrópoliMid se ha dado a la tarea de responder esta pregunta.

 

¿Qué es un Programa Municipal de Desarrollo Urbano?

Los Programas de Desarrollo Urbano (PDUs), como el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida (PMDUM), son instrumentos normativos de planeación que establecen las reglas para las acciones urbanas de una ciudad. Dicho de otra forma, es un documento técnico y legal, donde la autoridad determina qué se puede hacer y qué no dentro del territorio, así como las principales reglas, condiciones y características de las acciones urbanas.

 

¿Por qué son importantes los PDUs o PMDU?

Porque regulan la forma en la que crecen y se desarrollan nuestras ciudades. Los Programas Urbanos definen hacia dónde crece una ciudad, el uso y destino del suelo, las reservas territoriales y ambientales, los equipamientos, políticas y acciones. El PDU determina el suelo dónde una ciudad va a crecer, qué tipo de desarrollos se harán en él –habitacional, comercial, industrial, logístico, reserva ambiental–, a qué ritmo va a expandirse, si lo hará hacia arriba o hacia la periferia.

 

Los PDUs también norman temas de gran relevancia para la ciudad, como la Movilidad, las vialidades, los espacios públicos, el manejo de la basura, el tratamiento del agua, etc. Aspectos como el tráfico, la falta de parques, las inundaciones, el costo y la calidad de los servicios, e incluso la accesibilidad de equipamientos como hospitales, escuelas, centros comerciales y áreas verdes, dependen en gran medida de un buen Programa de Desarrollo Urbano.

 

¿Qué tan diferentes son los PDUs de Mérida y Valladolid?

En la edición de la Revista MetrópoliMid de octubre, diversos expertos realizaron un comparativo entre los PDUs de Mérida y Valladolid, coincidiendo en varios puntos a favor del recientemente elaborado Programa de Valladolid, por ser más integral, contemplar de manera transversal temáticas como el desarrollo urbano y la movilidad y, en especial, plantear estrategias y políticas públicas concretas, a diferencia del Programa de Mérida que es demasiado general, con gran número de ideas y diagnósticos pero pocas acciones para llevarlas a cabo.

Por otro lado, es importante señalar que el Programa de Valladolid aún no ha sido autorizado, por lo que todavía falta que supere una de las pruebas más difíciles: la de lograr el consenso necesario para que sea publicado y aplicado.

 

 

 

 

 

 

David Montañez Rufino

David Montañez Rufino

Fundador y Director General de la plataforma urbana M50: organización ciudadana dedicada a promover una ciudad pensada, diseñada y construida mediante gobernanza; con espacios públicos de calidad, sistema de movilidad integral y desarrollo urbano sostenible.

Suscribirse

Más leídos

Publicidad

advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx