La administración del Gobierno del Estado ha anunciado el Plan de Infraestructura de Ciclovías, una intervención que busca la movilidad segura y sustentable para los usuarios de la bicicleta como medio de transporte. Esta intervención pretende generar entre ciclovías nuevas y ciclovías rehabilitadas, cerca de 71.7 kilómetros de infraestructura ciclista distribuidas en diferentes sectores y zonas de la ciudad, con una inversión de poco más de 110 millones de pesos. 

Sin embargo, surge la duda de cuán importante es este proyecto, ¿no valdría la pena invertir en la calidad de las vialidades, mismas que como producto de las intensas lluvias del presente año se encuentran deterioradas? La respuesta es clara cuando observamos que en Yucatán tan solo el 0.06% de su presupuesto es destinado a infraestructura ciclista, aun cuando somos el segundo estado a nivel nacional con mayor número de viajes al trabajo en bicicleta, 14% de estos, y el primero en viajes a la escuela con un 7%, de acuerdo a la Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (Sedatu) en su estudio denominado “Anatomía de la Movilidad”. Es ahí donde radica la importancia del proyecto de ciclovías para nuestra ciudad. Además, al considerar las más de 40 muertes de ciclistas que aproximadamente al año se presentan, este proyecto toma una importancia aún mayor.

Por otra parte, es una intervención urgente, considerando el aumento de usuarios de bicicleta en el contexto de la actual pandemia de COVID-19 que ha obligado al uso de vehículos alternativos al motorizado y estrategias de traslado que garanticen la salud.

 

El proyecto atiende a uno de los usuarios más vulnerables de la vía, los ciclistas, otorgándoles espacios seguros de circulación, una añeja demanda social que pretende avanzar hacia una ciudad más humana. Por otra parte, en el contexto de la actual pandemia global de COVID-19(1) se ha visto que los desplazamientos en bicicleta han demostrado disminuir la posibilidad de contagio, tal como lo declaró la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud el 3 de junio del 2020, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar este día como el día mundial de la bicicleta(2). En este contexto, la población y las autoridades han identificado la necesidad y la importancia de contar con infraestructura ciclista que permita conectar y comunicar las diferentes zonas de la ciudad de Mérida, atendiendo principalmente a los ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte para el desarrollo de sus actividades. Dicho proyecto es de gran impacto para la ciudad y sus habitantes, ya que, no solo garantizará mayor seguridad para los usuarios, si no que será un catalizador de ciclistas en las calles.

Muchas de las principales ciudades en el mundo han apostado al uso de la bicicleta, no solo  para el desplazamiento de personas, sino incluso para realizar todo tipo de actividades comerciales, turísticas, sociales, médicas, laborales, académicas, etc. implementado medidas de reducción de velocidad en los sectores donde conviven los diferentes medios de transporte, y apostando en incentivar al uso de la bicicleta, por ejemplo, mediante descuentos de ciertos tributos o bonificaciones a trabajadores de empresas o instituciones públicas por el uso de la misma. Es por eso que el proyecto, desde las perspectivas urbana, ambiental, social o económica, traerá importantes beneficios. Con la implementación de las ciclovías, se disminuye las emisiones de gases CO2 por la reducción de quema de combustibles fósiles, esto a su vez impacta en el ahorro y en la economía familiar. El proyecto permitirá aumentar la seguridad vial de los ciclistas; en este sentido, de acuerdo al Perfil Ciclista 2019, elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), entre las dificultades que los ciclistas identifican se encuentra la inseguridad vial con 57.4%, es decir, una de las preocupaciones de los usuarios y potenciales usuarios de la bicicleta es la inseguridad vial y el riesgo de ser atropellado o sufrir un accidente, con lo cual al implementar la infraestructura ciclista se proporcionan condiciones de seguridad que derivarán en un mayor número de ciclistas.

 

Desde el Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán, consideramos de gran relevancia realizar diversas acciones de manera complementaria y paralela, las cuales pensamos son estratégicas para que el proyecto derive en un mayor impacto y éxito. Consideramos importante atender el marco normativo de manera que se garantice el adecuado funcionamiento de la infraestructura ciclista; es importante adecuar el reglamento de vialidad y tránsito del estado, pues en la actualidad dicho reglamento no considera la infraestructura ciclista dentro de sus disposiciones. Esta situación impediría, por ejemplo, sancionar a quien obstaculice o se estacione sobre una ciclovía, perjudicando su apropiado y adecuado uso y poniendo en riesgo a los usuarios.

Resulta relevante gestionar la velocidad en toda la ciudad, si bien la infraestructura ciclista es importante, promover el uso de la bicicleta sin gestionar la velocidad resultaría en escenarios de mayor riesgo, mayor número y gravedad de accidentes. En general, consideramos que la preocupación actual del gobierno no debe centrarse solamente en la expansión de la red de ciclovías, sino en la reducción de los accidentes, pues la tasa ha aumentado considerablemente con la constante expansión de la mancha urbana y el crecimiento poblacional.

El verdadero reto en este plan lo tienen las autoridades responsables, específicamente en su instrumentación; ya que al hablar de infraestructura ciclista se debe de pensar, no sólo en ciclovías, sino en todo un programa que incentive el uso de la bicicleta, donde se trabaje de la mano con los ayuntamientos para promover espacios seguros de estacionamiento, usos de suelo que consideren estacionamiento para este tipo de vehículos, vinculación con el transporte público, mobiliario urbano, señalamiento vial, implementación de sistema de bicicleta pública, adecuación de las vialidades mediante mecanismos de control de tránsito y reducción de velocidades. De hecho, si se gestionara la velocidad en la ciudad a niveles seguros de circulación, probablemente la necesidad de ciclovías se limitaría a cierta vías o avenidas.

 

 

 

 

Por otra parte, la implementación del proyecto de ciclovías deberá de pensarse en una ciudad conectada que responda a las líneas de deseo y los viajes urbanos. Es por eso que dicha infraestructura debe de conectar diferentes zonas urbanas y sectores de la ciudad y de la zona metropolitana, lo cual es fundamental para lograr una mayor eficiencia y mayor uso de dicho medio de transporte. 

Casi todos somos en algún momento automovilistas, ciclistas o peatones, y es por eso que debemos ser conscientes y comprender que el plan es un punto de partida para crear esa cultura de convivencia y respeto. Vivimos en una sociedad en la que predomina la intolerancia vial, la mala convivencia entre los actores de la calle, ciclistas, peatones y automovilistas, y esto es un reflejo del fenómeno que hoy día experimentamos. Una vez superado eso, la construcción de ciclovías para unir sectores y ciudades, así como el uso masivo de la bicicleta, vendrá por añadidura.

 

“En Yucatán tan solo el 0.06% de su presupuesto es destinado a infraestructura ciclista, aun cuando somos el segundo estado a nivel nacional con mayor número de viajes al trabajo en bicicleta, 14% de estos, y el primero en viajes a la escuela con un 7%”.

 

(1) https://www.paho.org/es/noticias/3-6-2020-bicicleta-movilizacion-segura-saludable-tiempos-covid-19-3-junio-dia-mundial

(2) https://www.un.org/es/observances/bicycle-day 

Colegio de Diseñadores del Hábitat y Ubanistas de Yucatán A.C.

Colegio de Diseñadores del Hábitat y Ubanistas de Yucatán A.C.

Colegio de profesionales en Diseño del Hábitat que tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral y sostenible del territorio.

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