Día mundial sin automóviles: el gran desafío de la movilidad urbana
Cada 22 de septiembre, las ciudades del mundo se hacen la misma pregunta: ¿cómo sería una ciudad sin automóviles? En México, la respuesta revela una realidad incómoda: nuestra profunda dependencia del vehículo particular ha moldeado la forma y el crecimiento de nuestras metrópolis.
Día mundial sin automóviles
Bajo este contexto, desde el año 1990 se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial sin Automóvil. Ésta es una iniciativa a nivel mundial que busca hacer conciencia sobre el impacto ambiental, social y urbano del uso excesivo de vehículos motorizados, promoviendo alternativas sostenibles, como caminar, usar la bicicleta o el transporte público.
La ciudad que soñamos: foro de movilidad en Mérida
El Foro contó con la participación de numerosas organizaciones académicas, la sociedad civil y los tres niveles de gobierno. Contempló diversos formatos, como la realización de conferencias, talleres, rodadas y mesas redondas, entre otros. En el taller Muévete Seguro, por ejemplo, se identificó que “la salida al periférico del entronque con la carretera federal de Mérida a Conkal es considerada como una de las zonas más peligrosas para los ciclistas y automovilistas por las elevadas cifras de accidentes que ocurren; (y que existe una) concentración de puntos rojos en las calles del centro histórico u otros barrios populares”.
En una de las mesas redondas con las organizaciones civiles, MetrópoliMid destacó la importancia de socializar las problemáticas en torno a la movilidad, involucrando cada vez a más actores y a la población en general. También recalcó la importancia de mejorar las condiciones, confort y seguridad del transporte público, como columna vertebral de la movilidad urbana y pieza central para hacer ciudades inclusivas, accesibles y habitables.


