MuraleArte Cuxtal

¿Qué es MuraleArte Cuxtal?

MuraleArte Cuxtal surge a partir de la necesidad de que la reserva Cuxtal se vuelva mucho más atractiva, visible e identificable para las comunidades y los visitantes dentro y fuera de nuestra ciudad, ya que no existen referentes de tipo artísticos permanentes que se vinculen con la comunidad para dar a conocer todo lo que la reserva tiene para ofrecer a las personas y al entorno. La intervención está inspirada en proyectos elaborados por comités universitarios, como CAHAD en tu comunidad, y asociaciones civiles que han tenido un impacto positivo en otras comunidades de la entidad. El proyecto se encuentra a cargo de la Lic. Andrea Peraza, Coord. Comunicación Social y la Br. Diana Gómez.

Es por eso que, desde el Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, en el área de Enlace comunitario y comunicación social, se realizó un diagnóstico de las comisarías y subcomisarías que conforman la reserva en donde se analizaron

puntos estratégicos como lo son escuelas, mobiliario urbano, espacio público, joyas botánicas, muros particulares, entre otros, para el desarrollo de los murales artísticos. Se tomaron en cuenta aspectos como los frentes activos de las manzanas para el simbolismo y la apropiación por parte de la comunidad con el diseño del mural, la comunicación del mensaje mediante líneas temáticas de concientización y conservación del entorno, así como el embellecimiento de la imagen urbana para, a largo plazo, hacer de MuraleArte Cuxtal un circuito de murales artísticos único en la reserva. Todo esto desde la perspectiva de análisis del Diseño del Hábitat.

 

MuraleArte Cuxtal

Más allá del impacto positivo y atractivo para todo el municipio, se busca que los principales beneficiados sean quienes viven en las comisarías y subcomisarías, que puedan apropiarse del mensaje plasmado en los muros y que puedan replicarlo en más espacios generando una nueva red de expresión para las comunidades en la lucha por la conservación de la naturaleza.

La palabra “MuraleArte” logra sintetizar la esencia artística del proyecto, por lo que se eligió para empatizar y vincularnos de manera más fácil con el arte del muralismo. También, se agregó la palabra “Cuxtal” que proviene del maya y significa “vida”, por lo que se reconoce que Cuxtal es una reserva viva que abastece, regula y protege a la biodiversidad ecosistémica que existe en el municipio.

Principales Objetivos.

Los objetivos del proyecto tienen que ver con representar la importancia de la Reserva Cuxtal mediante la creación artística de murales en puntos estratégicos, posicionando y creando un referente de conservación en las nueve comunidades que conforman la reserva y permitiendo a las y los habitantes de la reserva y visitantes reconocer la riqueza natural de la entidad.

Muralearte Cuxtal viene a complementar la labor de concientización realizada por el sector de educación ambiental en la reserva, dando a conocer su importancia a través de los recursos y ciclos que proporciona para los habitantes, como lo es el abastecimiento del agua, la generación de oxígeno, la captura del dióxido de carbono y contaminantes, la regulación climática, la protección de la biodiversidad ecosistémica, de suelos y especies, el aprovechamiento cultural y científico que puede darse en el área, además de que permite visibilizar la oferta gastronómica, turística, deportiva y cultural que se viene desarrollando en las comunidades de la reserva de varios años, sin perder los valores y las tradiciones que representan a los habitantes. Se vincula con personas de la comunidad de la reserva y los visitantes que buscan conocer el valor de esta Área Natural Protegida de manera directa, cercana y respetuosa.

 

 

MuraleArte Cuxtal

MuraleArte Cuxtal

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Hasta el momento, el proyecto se encuentra en la fase de gestión y se prevé que exista una colaboración entre la dirección de cultura del municipio, la comunidad y diversos artistas locales de la reserva y externos, para dar inauguración con el primer mural en el próximo Centro de Educación Ambiental de la comisaría de Molas, que será el parteaguas a las próximas intervenciones artísticas en la reserva. Se espera con estas acciones posicionar a cada una de las comunidades y lograr a futuro un circuito de murales que permitan a los visitantes y habitantes recorrer una parte de las 10,757 ha de extensión territorial del área.

MuraleArte Cuxtal

MuraleArte Cuxtal busca representar la importancia de la Reserva Cuxtal mediante la creación artística de murales en puntos estratégicos.

 

MuraleArte Cuxtal

 

Diana K. Gómez Kantún

Diana K. Gómez Kantún

Estudiante de la licenciatura en Diseño del Hábitat en la UADY; Integrante del Colectivo Bitácora de la Movilidad, ciclista urbana, voluntaria comunitaria y activista ambiental.

 

Suscribirse

Más leídos

Publicidad

advertisement advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx