Muchas historias para contar… y no olvidar

Jul 28, 2022 | Artículos

Muchas historias para contar... y no olvidar

La esencia de Mérida se diluye, el patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad desaparece. La Mérida del futuro no debe volverse un espacio impersonal y sin alma, el futuro debe partir de una revisión aún más profunda de la identidad de la ciudad. El pasado enseña y revela. Aún puede manifestarse a los meridanos y meridanas que lo desconocen.

El cambio verdadero de Mérida hacia un espacio mejor parte del análisis de la realidad que estamos viviendo día a día. En el imaginario popular está la idea simple y arraigada de que el turismo masivo y la llegada de inversiones del exterior es la solución a muchos de los problemas locales. Hay que ser cautos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible indican claramente las prioridades. Es un terreno que se presta a las utopías y a la idea de pensar que todo futuro es mejor al pasado y al presente.

El futuro de Mérida tiene como eje esencial la educación de sus propios habitantes. Por eso, más que nunca, la idea debe ser la Mérida que queremos todos… y no la que quieren unos cuantos.

Patrimonio Cultural de Mérida

El término “cultura”, a diferencia de lo que piensan muchos, abarca todas las actividades que realiza el ser humano, tanto materiales como inmateriales. Echemos un vistazo a Mérida. Quienes hemos vivido acá toda la vida percibimos los grandes cambios en la ciudad: hasta hace poco todo se concentraba en el centro y los barrios cercanos, ahora, aunque aún hay habitantes, existen grandes zonas abandonadas, pues las personas se han desplazado a la periferia. Las casas derruidas son el vestigio de una realidad perdida, de años y años desaparecidos en el tiempo, de vida comunitaria y familiar, tradiciones orales, rituales, actos festivos, historias, costumbres, recetas de cocina, cuentos, leyendas, en fin, saberes transmitidos de generación en generación, que ya no existen más.

El patrimonio inmaterial confiere a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social. El frágil patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. Ojalá pronto la gente regrese a vivir a esos rumbos abandonados, como ha ocurrido con otras ciudades con ese mismo embrollo. No será lo mismo, pero con algo se empieza.

Uso de tecnologías digitales en favor del patrimonio cultural

La Escuela de Diseño de la Universidad Modelo genera y disemina conocimiento interdisciplinario y buenas prácticas en la aplicación de tecnologías digitales para la difusión y divulgación del patrimonio cultural.

En el marco de la asignatura Diseño Interactivo y Cultura, y en proyectos de titulación, se han desarrollado trabajos que identifican a la cultura local con usos, costumbres y símbolos específicos. En esta área del diseño se alcanzan productos tales como animaciones, videos, sitios web y aplicaciones, cuya finalidad es extender estos mensajes a la gente. Utilizando el proceso de diseño modelista, los estudiantes en la Fase de Investigación entrevistan a expertos y pobladores, y consultan lecturas en centros de investigación; en la Fase Creativa desarrollan bocetos y evaluaciones con el usuario potencial y; en la Fase de Comunicación, presentan el producto de diseño final.

Se han desarrollado proyectos que rescatan información acerca de la gastronomía de los barrios tradicionales, visitas de personajes célebres, espacios ecoturísticos, rumbos olvidados, o esquinas tradicionales de Mérida. He aquí unos ejemplos destacados, en los que se prioriza el concepto del turismo alternativo sostenible, responsable, educativo, en el que la gente conoce a la Mérida verdadera.

Proyectos tecnológicos creados

Sendero Real es un sitio web que trata del barrio de San Sebastián. Se difunden las costumbres vivas del rumbo a través de las narrativas emanadas de los propios habitantes. La información es aderezada por un recorrido gastronómico con recetas y con el origen de platillos típicos. Se aportan datos históricos, culturales, personajes relevantes, leyendas y sucesos.

Muchas historias para contar... y no olvidarRetornando a Yucatán incluye a Mérida y al campo yucateco, usando como pretexto un recorrido siguiendo los pasos de los exploradores decimonónicos John L. Stephens y Frederick Catherwood. Profundiza el tema del turismo cultural. La información es extraída de fuentes confiables producto de: entrevistas, encuestas, consultas bibliográficas tanto digitales como editoriales. Incluye fotografías tomadas por los propios estudiantes, breves animaciones y diseño iconográfico.
 

La Visita Porfiriana es un sitio web que trata del arribo a Yucatán en 1906, del hombre que revolucionó a México. Aparecen personajes, paseos y visitas. Incluye una sección con mapas del recorrido que hizo en Mérida, destacando la construcción de arcos en su honor. También presenta su visita a haciendas y obras públicas, una breve descripción, iconografía e imágenes de los eventos.

Diseño de aplicación móvil con realidad aumentada del aljibe de la Escuela Primaria Vicente María Velázquez. En este proyecto se utilizó la realidad aumentada, el modelado 3D y la animación, con el objetivo de dar difusión al aljibe, una obra hidráulica para almacenar agua de lluvia mediante conductos que dirigen el agua a construcciones subterráneas, por lo general para uso doméstico, potable y de riego.

CentreAR es una aplicación móvil para conocer, a través de un recorrido virtual, las historias detrás de las enigmáticas esquinas del centro de la ciudad de Mérida, viendo cómo cobran vida gracias a la realidad aumentada –conjunto de tecnologías que permiten al usuario visualizar parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este–.

Muchas historias para contar... y no olvidar

Carlota en Yucatán es un sitio web enfocado al turismo cultural, narrado por la propia emperatriz Carlota a fin de brindarle al usuario la experiencia de sentir que la historia la está escuchando de viva voz. Brinda al usuario una ruta gastronómica que puede seguir en el recorrido que realizó Carlota, en donde conocerá los platillos típicos que existen en las poblaciones. El sitio está compuesto de cuatro secciones: vida de Carlota, imperio mexicano, visita a Yucatán y gastronomía, en el que cada uno contiene información concisa y veraz.

Muchas historias para contar... y no olvidar

La cultura local debe protegerse y difundirse a la ciudadanía, que permanece indiferente muy probablemente por desconocimiento. Yucatán ha tenido momentos históricos destacados, más allá de la sobresaliente cultura maya. Hay mucho por investigar y diseñar en esta rama. El Diseño Interactivo permite que jóvenes se interesen por estas temáticas, y las den a conocer a la sociedad en un contexto que se mueve a pasos acelerados y de manera atractiva.

A través del uso de tecnología, se han desarrollado proyectos que rescatan información acerca de la gastronomía de los barrios tradicionales, visitas de personajes célebres, espacios ecoturísticos, rumbos olvidados, o esquinas tradicionales de Mérida.

Referencias:

· García, A., Jouault, S. y Romero, D. (2015). Atlas del Turismo Alternativo en la Península de Yucatán. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN-Unidad Mérida, Facultad De Ciencias Antropológicas – Universidad Autónoma de Yucatán.

· Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2022). ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? https://ich.unesco.org/es/qu-es-el-patrimonio-inmaterial-00003

· Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2022). Patrimonio cultural inmaterial. https://es.unesco.org/ themes/patrimonio-cultural-inmaterial

· Shermer, M (2018). La utopía es un ideal peligroso. https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/63693f60-c0ab-441f-8587-7a20664d2e22/la-utopia-es-un- ideal-peligroso

 

Cristian René Aguilar Perera

Cristian René Aguilar Perera

Director de la Escuela de Diseño de la Universidad Modelo. Maestro en Tecnología Educativa, Licenciado en Diseño Gráfico, Universidad Modelo. Licenciado en Ciencias Antropológicas con especialidad en Historia, UADY.

 
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