Panelistas:
- Lic. Carlos Martínez Velázquez. Director General del Infonavit.
- Mtro. Daniel Becker Feldman. Presidente de la Asociación de Bancos de México.
- Mtra. Wendy Nieva Pérez, Directora General Adjunta de Promoción de Negocios en la Sociedad Hipotecaria Federal.
- Mtro. Carlos Gutiérrez Ruiz, Director sectorial empresarial del Infonavit.
Lic. Carlos Martínez Velázquez. Director General del Infonavit
- Para atraer inversión se requiere un sistema de salud que funcione. Necesitas movilidad, y vivienda. Y regímenes fiscales favorables a la inversión.
- Hoy la inversión está haciendo que México crezca, y que estemos listos para seguir creciendo sin dejar de invertir. El Infonavit ha invertido más que nunca, aportando más del 1% del pib.
- Se requiere una visión que integre todo lo anterior para atraer inversiones.
- En las expectativas se tiene:
- Un desempeño económico al alza.
- Un mercado laboral en crecimiento durante 2022 y con perspectiva de crecimiento en 2023.
- No tenemos una economía estancada ni en recesión, las empresas están decidiendo regresar a México para aprovechar la infraestructura que tenemos.
- Impacto negativo: la inflación, que puede afectar el ingreso de las familias y sus decisiones de crédito.
- Impacto negativo: la reducción de producción de vivienda y del sector de la construcción.
- Impacto negativo: el incremento de las tasas de interés.
- La oferta de vivienda destinada a las personas de bajos ingresos en México ha disminuido desde el año 2015.
- Por su parte, el valor total de las hipotecas en circulación ha crecido sostenidamente en línea con el incremento de la oferta de vivienda con precios elevados.
- No atender las necesidades de vivienda de la población más vulnerable del país es negarle a las y los mexicanos el derecho constitucional de acceso a una vivienda adecuada.
- Asimismo, no producir vivienda asequible impacta negativamente sobre el sector de la construcción.
- La mayoría de las personas siguen adquiriendo su vivienda por sus propios recursos. Tienen que usar recursos propios en lugar del sistema financiero, para adquirir, ampliar o modificar su vivienda. Las regulaciones bancarias que tenemos, no corresponden al nivel de nuestra economía.
- Hoy más gente puede acceder a un crédito, el costo de crédito tiene las tazas más bajas de todo el sistema financiero. La vivienda que financia el INFONAVIT tiene un criterio de cercanía con fuentes de empleo, servicios de salud y educación, equipamientos como parques, etc.
- Estamos buscando nuevas modalidades con la banca para que haya financiamiento bancario, así como otras modalidades de mejora de la vivienda.
- El Infonavit debe fortalecer la demanda de vivienda.
- Estamos buscando expandir el INFONAVIT, con más sucursales (apertura de 14 nuevos Centros de Servicio INFONAVIT) y canales de atención directa, sin pasar por agentes inmobiliarios, para tener mayor cercanía con los usuarios.
Mtro. Daniel Becker Fieldman. Presidente de la Asociación de Bancos de México
- La expectativa de crecimiento de nuestro país está alrededor del 1.5%, en el presupuesto de la federación, hay un crecimiento esperado del 3%, con argumentos válidos, como el aumento de la recaudación.
- Hay un tema de seguridad física y seguridad jurídica. Tenemos que fortalecer el estado de derecho y ofrecer incentivos adecuados a la inversión privada.
- Para el segundo semestre del año, según analistas, México podría comenzar a reducir sus tazas de interés.
- En 2021, el PIP de la vivienda con respecto al nacional, es del 5.7% con un valor de 1.4 billones de pesos, lo cual tiene un efecto multiplicador gigantesco. Impacta en 79 actividades de la economía y contribuye con cerca de 2.4 millones de empleos.
- El monto promedio de los créditos a la vivienda tuvo un aumento de 1.7 a 1.9 millones de pesos en los últimos 12 meses.
- La colocación de créditos se origina mayoritariamente en 4 estados con más actividad económica, sin embargo, estados como Quintana Roo y Nayarit tienen fuertes crecimiento en la cartera. Yucatán ha crecido un 14.5% y ocupa el puesto No. 13.
- Si bien, la actividad económica de las entidades y la generación de empleos son los principales promotores de la colocación de crédito a la vivienda, el fortalecimiento del estado de derecho es de gran importancia.
- Es indispensable que las entidades federativas tomen conciencia para mejorar sus sistemas judiciales, para que no sean un obstáculo que inhiba la inversión y el otorgamiento de crédito.
- El Estudio de Administración de Justicia de la ABM, que evalúa Calidad institucional, Duración de procedimientos mercantiles, eficiencia en la ejecución de resoluciones judiciales, suficiencia y aplicación eficiente de recursos y Preferencia por la sede local sobre la federal, colocó a Yucatán en el puesto 23 en 2021, por lo que aún hay mucho trabajo por realizar para fortalecer el estado de derecho.
- Más del 55% de la economía es informal. Hay que lograr una mayor incorporación al sistema financiero formal. Es fundamental generar educación financiera, especialmente para los sectores más bajos.
- Hay que cuidar los Registros Públicos de la Propiedad.
- Para mantener el crecimiento es importante que los bancos estén vigilantes, y que los desarrolladores usen estos esquemas financieros.
- Hay que diseñar productos para mercados no atendidos, como la población no afiliada. Como ejemplo están quienes tienen ingresos por propinas.
- Productos para abatir el rezago habitacional.
- Hay que generar vivienda más sustentable, como por ejemplo con paneles solares.
- Hay que atender el problema de la falta de suelo apto para vivienda económica y generar incentivos para la construcción de vivienda nueva de este tipo.
- Optimizar los recursos materiales y procesos constructivos.
- Simplificar trámites y reducir los tiempos de los mismos.
Act. Wendy Nieva Pérez. Directora General Adjunta de Promoción de Negocios de la SHF
- Las exportaciones de mercancías hacia Estados Unidos se siguen incrementando. México (14.7%) está alcanzando casi la misma importancia que Canadá (15%).
- Tenemos una generación de empleo ya superior a la generada antes de la pandemia.
- Los precios de los insumos básicos para vivienda se han incrementado (9.7%), derivado del incremento de los precios de los materiales de construcción (10.2%).
- De 2017, a finales del 2022, la vivienda tradicional pasó del 25% al 34%, la vivienda media del 19% a 25% y la económica popular, del 45% a 21%.
- Hay una reducción del 43.8% de registros de vivienda nueva, entre el 2022 con respecto al 2021.
- Situación Actual del Sector Vivienda:
- El incremento en tasas de interés está provocando una menor inversión en el sector construcción, específicamente en el sector residencial (vivienda).
- Las afectaciones globales ocasionaron incremento en los materiales de construcción y en consecuencia el aumento en el valor de las viviendas.
- Los principales usuarios de la oferta de vivienda Infonavit y Fovissste, han disminuido su ritmo de colocación en número de créditos y monto, lo cual se corrobora con la baja de registros de vivienda en el RUV.
- Esto también afecta a los créditos puente de vivienda económica, la cual ha sido desplazada hacia vivienda media y residencial, dándole un impulso tenue a la colocación hipotecaria de la banca.
Contenido y Conclusiones de la Mesa
- Necesitamos recuperarnos después del decrecimiento del Covid.
- Falta de inversión en el país, que es lo único que nos puede sacar adelante.
- La industria de la vivienda es la que trae mayores inversiones en un país, pero no estamos encontrando la forma.
- La vivienda debería ser una industria preponderante y protagonista en el crecimiento en México.
- La gente no tiene mayor capacidad de crédito, sus salarios no han mejorado. Los compradores se han reducido.
- El costo de los materiales ha crecido.
- La regulación es cada día mayor.
- La sustentabilidad cuesta, y se siguen acumulando costos para un menor mercado.
- Hoy nuestra competencia es la vivienda usada.
- Es necesario incrementar la producción de vivienda nueva, con enfoque a la vivienda social.
Es necesario incrementar la producción de vivienda nueva, con enfoque a la vivienda social.