Mérida se construye y avanza escuchando la voz de todas y todos los ciudadanos

Ago 9, 2022 | Artículos, Zona Urbana

Sin lugar a dudas, Mérida es una de las mejores ciudades para vivir, no solo de México sino del mundo, así lo han señalado diversas encuestas nacionales e internacionales, y es gracias a que la autoridad y la sociedad civil trabajan de la mano para mantener la calidad de vida y seguridad a la que estamos acostumbrados los ciudadanos.
En ese sentido, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, explica que se atienden las necesidades de la población a través de diferentes mecanismos de participación ciudadana como son los consejos consultivos, los consejos ciudadanos en colonias y comisarías, y el programa de diseño participativo de espacios públicos, herramienta que ha tenido gran éxito gracias a que permite consensar las prioridades de los vecinos en materia de infraestructura.
“El Municipio se distingue por la gran participación de la ciudadanía en las políticas públicas, programas y decisiones que atañen a los diferentes sectores de la población, en especial en los temas que involucran la atención de la infraestructura urbana y los espacios públicos.”
En la administración municipal existen diferentes mecanismos virtuales y presenciales para escuchar la voz de la sociedad, porque ellos conocen y saben cuáles son las necesidades más apremiantes en sus respectivos entornos, ya sea la atención del alumbrado público, rehabilitar parques o renovar vialidades.
Mérida se construye y avanza escuchando la voz de todas y todos los ciudadanos

PROGRAMA DE DISEÑO PARTICIPATIVO EN ESPACIOS PÚBLICOS

Mérida se convirtió en la primera ciudad del país en aplicar el Programa de Diseño Participativo en Espacios Públicos, que involucra a las y los meridanos en el uso eficiente de los recursos y la atención efectiva de sus necesidades.

Implementado desde el año 2018, el programa está a cargo del Instituto Municipal de Planeación de Mérida y la Secretaría de Participación Ciudadana, quienes son los responsables de recabar las propuestas de la población en la priorización de la inversión en obra pública que realiza el Municipio.

“Este programa se basa en la premisa de que las comunidades son expertas en vivir la ciudad y entender sus problemas, y que los profesionales del diseño son expertos en interpretar las necesidades, identificadas y jerarquizadas por los vecinos para transformarlas en ambientes y espacios de calidad”, añadió el alcalde.

 

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los procesos de participación ciudadana contribuyen a que la comunidad se involucre en estas decisiones, y refuerza el sentido de pertenencia de sus espacios públicos, contribuyendo a su cuidado, uso y disfrute, sobre todo porque en esas áreas es posible fomentar la convivencia armónica entre las familias y vecinos.

Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana, indicó que esta estrategia nació como un programa piloto, en donde el Presidente Municipal Renán Barrera Concha, solicitó que en las decisiones que involucre el diseño o remodelación de algún parque o espacio público se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos.

«El alcalde contaba que, en experiencias anteriores cuando iba a inaugurar un parque, muchas veces llegaban los vecinos planteando inquietudes cuando la obra ya estaba hecha, y se llegó a la conclusión de que el diseño arquitectónico sin la opinión de los vecinos podría no estar respondiendo a lo que esperaban.»

Después de esta prueba piloto se decidió establecer un mecanismo que permita que todos los espacios públicos que vayan a construirse o remodelarse, pasen antes por un proceso en los que los vecinos propongan cómo quieren ese espacio, naciendo así el Programa de Diseño Participativo de Espacios Públicos.

Cabe señalar que esta iniciativa sentó un precedente a nivel nacional, ya que el Ayuntamiento de Mérida recibió varias invitaciones para presentar este programa como experiencia de éxito, incluso fue invitado por la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC), para exponer este mecanismo innovador de participación ciudadana.

El Municipio ha participado en varios foros internacionales que comparten y promueven la participación ciudadana en el desarrollo de espacios públicos, aunque en ninguna de esas ciudades existe una metodología y política pública permanente como la que opera este programa del Municipio de Mérida.

Asimismo, acotó que Mérida ha sido reconocida por esta estrategia como el Mejor Caso de Responsabilidad Social Gubernamental y en los premios Ganar Ganar 2020, en el marco del XVII Aniversario de esa revista.

 

Mérida se construye y avanza escuchando la voz de todas y todos los ciudadanos

 

ESPACIOS PÚBLICOS INTERVENIDOS

Sobre la numeraria de este programa, expuso que, entre 2018 y 2020, el Ayuntamiento de Mérida trabajó en 22 parques de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, proceso que involucró la participación de más de 2,200 vecinos, de los cuales el 70% fueron mujeres.

Aunque con la llegada de la pandemia se detuvo momentáneamente este programa, se reactivó este 2022, para continuar con la metodología y los procesos de inclusión de las propuestas ciudadanas para las próximas inversiones de obra pública.

Con esta reactivación del programa, en la Sesión de Cabildo del pasado 2 de marzo se aprobaron las bases para ocho licitaciones correspondientes a los paquetes de obras de infraestructura urbana del Municipio, las cuales corresponden a la remodelación de cinco parques y la repavimentación de calles, además que se considera la construcción de fosas que se requieren en el Cementerio Municipal Xoclán, estos trabajos responden a las propuestas de las y los beneficiarios.

 

MECANISMOS DIGITALES Y PRESENCIALES

 

Aunque la pandemia permitió que los mecanismos digitales se amplíen en la recopilación de las propuestas ciudadanas, Sauma Castillo aclaró que en esta etapa de reactivación aún conviven la consulta digital y presencial en el Municipio, porque muchos usuarios optaron por mantenerse en esta modalidad virtual para exponer sus propuestas.

Finalmente, dijo que el Ayuntamiento hará uso de las herramientas tecnológicas que estén a su disposición para que más ciudadanos puedan dar sus opiniones y propuestas en el marco de este Programa, ya que la participación ciudadana es una de las políticas públicas permanentes en la administración municipal.

Mérida se construye y avanza escuchando la voz de todas y todos los ciudadanos

«Entre 2018 y 2020, el Ayuntamiento de Mérida trabajó en 22 parques de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, proceso que involucró la participación de más de 2,200 vecinos, de los cuales el 70% fueron mujeres».

Rodrigo Gonzales
Entre 2018 y 2020, el Ayuntamiento de Mérida trabajó en 22 parques de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, proceso que involucró la participación