Anteriormente mencionamos que, el no cambiar la visión y el diseño de nuestra ciudad, sería una de las consecuencias más graves después del Covid-19 y la cuarentena de ya casi tres meses. Pero entonces, ¿qué es lo que, como ciudad, debemos de cambiar?

Las experiencias a nivel mundial, las acciones y medidas que diferentes países han tomado frente a la crisis y, en general, las estadísticas, tanto positivas como negativas, nos dejan un aprendizaje profundo, aunque complejo, de las dinámicas sociales, culturales y, muy importante también, del impacto que tiene la operación de la ciudad en la salud y calidad de vida de las personas.

¿Es realmente positivo regresar a una “nueva normalidad”?

Gran parte de las ciudades mexicanas y latinoamericanas padecen deficiencias urbanas profundas desde mucho antes de esta crisis sanitaria, pero que se evidenciaron aún más ante la gravedad y el riego desatado por el Covid-19.

 

 

 

Esto, desde luego, no es algo nuevo ni exclusivo de nuestro rincón del mundo. Lo más importante, sin embargo, es que la coyuntura actual de la pandemia genera una gran oportunidad para replantear nuestra visión de las ciudades que queremos, así como nuestra planeación urbana y regional para lograr alcanzar dicha visión. Esto implica, necesariamente, reorganizar nuestras prioridades, establecer objetivos comunes y trabajar en sinergia como sociedad y gobierno.

En la edición número doce de la revista MetrópoliMid, se abordan acciones que debemos tomar en cuenta, así como esfuerzos que ya está realizando la autoridad en coordinación con actores y fuerzas sociales para ayudarnos a salir de la crisis económica y social que apenas comienza. Tal es el caso, por ejemplo, de la plataforma “Mérida nos une”, que articula voluntades y recursos de la sociedad civil, empresas y academia, para otorgar ayuda alimentaria, medicamentos y asistencia emocional a las personas y comunidades que más se han visto afectadas por los estragos de la pandemia.

 

“La coyuntura actual de la pandemia genera una gran oportunidad para replantear nuestra visión de las

ciudades que queremos, así como nuestra planeación urbana y regional para lograr alcanzar dicha visión”.

 

 

Oportunidad para mejorar nuestras ciudades.

Es importante, por otro lado, no descuidar la perspectiva a mediano y largo plazo del reordenamiento urbano-económico de nuestra zona metropolitana. Como analiza el doctor Bolio Osés en su artículo para MetrópoliMid, existen ejes clave que debemos tomar en cuenta para “repensar” nuestra Mérida Metropolitana, como lo son el tamaño y la densidad de nuestras ciudades, la movilidad urbana, la habitabilidad de la vivienda y el equipamiento público.

Es urgente atender las necesidades inmediatas de la población, pero es imperativo también que, como sociedad, contribuyamos y demandemos que “la nueva normalidad” implique un mejoramiento integral de nuestras ciudades, medios de transporte y  espacios públicos.

Economía que detone bienestar social, agricultura sostenible, medios de transporte seguros, accesibles y eficientes, espacios públicos suficientes y adecuados, senderos peatonales y ciclistas, vivienda articulada con el entorno y equipamiento urbano, planeación integral con visión regional y metropolitana…

…esa es la “nueva normalidad” a la que debemos de aspirar.

David Montañez Rufino

David Montañez Rufino

Fundador y Director General de la plataforma urbana M50: organización ciudadana dedicada a promover una ciudad pensada, diseñada y construida mediante gobernanza; con espacios públicos de calidad, sistema de movilidad integral y desarrollo urbano sostenible.

Suscribirse

últimas noticias

¿Qué carajos te importa?

¿Qué carajos te importa?

Las grandes crisis son también enormes oportunidades de reflexión, análisis, y de emprender acciones de cambio y mejora integral. El mundo enfrenta hoy, una que no solo es grande y profunda, sino también multidimensional, una que ha tocado diversos aspectos de nuestra...

leer más
Tres grandes acciones de movilidad impulsados en España

Tres grandes acciones de movilidad impulsados en España

    El pasado 15 de septiembre, se llevó a cabo el VI Congreso de Ciudades Inteligentes, en Madrid. De los muchos temas tratados –todos ellos de gran relevancia para el desarrollo de las ciudades modernas–, les dejamos tres interesantes ejemplos de iniciativas en...

leer más

Publicidad

advertisement advertisement advertisement

Derechos Reservados ⎮ MetrópoliMid 2019

CONTÁCTANOS

info@metropolimid.com.mx

direccion@metropolimid.com.mx